Diario de León

Vuelve el punk leonés que surgió del frío de Trobajo

Los Restos del Naufragio se suben hoy a las tablas del Babylon

Jordi Hidalgo, Sergio Aldeano, Inma Vales y Karlos Karton son Los Restos del Naufragio, hoy en directo en el Babylon. DL

Jordi Hidalgo, Sergio Aldeano, Inma Vales y Karlos Karton son Los Restos del Naufragio, hoy en directo en el Babylon. DL

León

Creado:

Actualizado:

Si el sí entusiasmo del no future tuviera nombre de grupo se llamaría Los Restos del Naufragio. Hoy atracan en el Pub Babylon y cumplen lo que prometen: el sonido Trobajo. Nunca existió, pero cualquiera que los oiga, si conoce algo de aquellos tiempos, detectará que lo que hacen remite a un tiempo y una época en León. Es hoy (20.30 horas) el concierto del año porque tratándose de quiénes se trata lo que venga tiene la etiqueta de vaya usted a saber. Por eso hay que hablar con Karlos Kartón, poeta callejero, clásico de los 80 y 90 de Trobajo del Camino en aquellos Garito Ska o el local de ensayo de los Brutos Sekos, que serían algo así como la piedra filosofal de todo esto. Esa banda artefacto pacífico y punk, por obra y gracia de Manuelo, Manero, Jordi y el inolvidable Pepe Bruto, capaz de ser el guitarrista indomable a medio camino entre The Clash y ese Lou Reed intransferible que llevaba dentro.

Kartón rememora y posiciona lo que se verá hoy: «En aquellos tiempos difíciles marcados por el paro y los estragos que la heroína estaba causando en los jóvenes, conocí a los Brutos Sekos. Era el año 1985 y yo, por entonces, hacía mis primeros pinitos musicales como cantante de Kripta, un grupo de Heavy Metal. Fue por medio de Pedro Alonso, el que fuera primer batería de Los Flechazos y compañero mío en clase, como conocí a los Brutos. Después durante una larga temporada fui uno de los asiduos a su local de ensayo de Trobajo del Camino donde por aquellos años se encontraba el Bar Garito Ska donde saciábamos nuestra sed y que se convirtió en punto de encuentro y referencia para la emergente escena punk y rockera en general de León y alrededores», asegura.

De aquellos años iniciáticos, Kartón rescata hasta los tiempos del pop: «El ambiente y la escena musical por aquellos años, aunque no muy amplio, sí que empezaba a fluir y a marcar caminos. No había muchos conciertos, la verdad, pero recuerdo que sí había varios concursos de grupos por entonces, en el Mithos, en el Tubos, y en el instituto Padre Isla. Al tener amigos que tocaban en distintos grupos y estilos, como el caso de Jordi y Pepe en Opera Prima, hizo que se ampliara el espectro de amistades y también de gustos musicales».

formación actual

Los Restos del Naufragio están formados por Inma Vales (Doctor Hez, Gandalla…), a la guitarra; Sergio Aldeano (Doctor Hez, Alpaka…) al bajo; Jordi Bruto, (Brutos Sekos, Ópera Prima, Platillos Volantes, incluso Los Flechazos, y un sinfín más) a la batería. Y Karlos Kartón (Kripta, Gandalla) a la voz.

Si Kartón tuviera que hablar de a qué le canta ahora, dirigiría sus miradas a muchos lugares. Pero sí centra la vista: «Pues siguen siendo parecidos los problemas y las injusticias a los de aquellos años 80. Siguen siendo canciones protesta, que tratan temas sociales, con crítica hacia las élites que mueven los hilos y por supuesto antifascistas. Eso sí, quizás las letras no sean tan clásicas, tan evidentes, sino más intimistas y poéticas. Cantamos también al barrio de aquellos años 80, a los que se nos han quedado por el camino, a Pepe Cascallana y a David, también a la alegría, a la amistad, al recuerdo de las cervezas en el Garito Ska y en la Kafeta, contra los restos de ideología caduca e intolerante que está volviendo, contra la explotación voraz de este sistema».

Aunque una de las partes adorables de Karlos Kartón es su vertiente poética. La tiene y si no la reconociera habría que hacérsela visualizar. «Has interpretado muy bien mi faceta de letrista y poeta (aunque esta palabra quizás me quede muy grande a mi). Las letras que escribo siempre han tenido como raíz la calle y los problemas sociales aunque con el paso de los años sí que se han vuelto o han tomado una forma más intimista», asegura.

tracking