Diario de León

Argentina gana a Países Bajos en la muerte súbita

Messi guió a una Albiceleste que tuvo que pelear hasta el final para hacerse un hueco en semifinales

Messi está más cerca de conseguir su primera Copa del Mundo. J.J. GUILLÉN

Messi está más cerca de conseguir su primera Copa del Mundo. J.J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tuvo que ser el acierto del meta Dibu Martínez en los lanzamientos de penalti, rubricados por un último tanto de Lautaro Martínez, el que completara el trabajo iniciado por Leo Messi, frustrado después por un doblete de Wout Weghorst cuando el partido agonizaba (2-2), el que terminara por sellar la clasificación para las semifinales de Catar 2022 de Argentina, que solo desde los once metros pudo dejar de nuevo en el camino a Países Bajos (4-3).

La historia se repitió ocho años después. De la misma forma cruel, con similar desenlace, al que se llegó tras una meritoria reacción oranje que resucitó en el momento menos pensado. Murió en la orilla el equipo de Van Gaal que mantiene su condición de invicto con el balón en juego pero que no pudo sellar su ansiada revancha. Una puesta en escena de pizarra. Del preparador más joven de la competición, Scaloni, con el más veterano, Louis Van Gaal, que se dejó su excelente racha ante Argentina. Diecinueve encuentros sin perder llevaba el neerlandés. Once en el Mundial. Hasta ayer.

De la intrascendencia apareció un disparo de Messi desde fuera del área, muy alto y un disparo posterior de Rodrigo De Paul, inocente, a la media hora, que alteraron la monotonía y precedieron al gol inventado por el capitán albiceleste. En línea de tres cuartos, manejo de balón y pase imposible hacia Nahuel Molina. No falló el lateral del Atlético Madrid, que batió a Andries Noppert. No había noticias del ataque oranje. Ni del prometedor Cody Gakpo ni de Memphis Depay. Tampoco pasó buenos ratos Frankie De Jong, sin relevancia en el centro. Por eso agitó el equipo Van Gaal con movimientos desde el banco. Tiró de Koopmeiners y de Steven Berghuis en busca de más profundidad y más velocidad con la pelota.

La salida al campo de Luuk De Jong fue un síntoma de desesperación neerlandesa. Cambió de fórmula. Un juego más directo, balones al área. Pero Argentina sacaba petróleo de cada acción. En un regate de Marcos Acuña en un lateral del área, Dumfries arrastró un pie de su rival. El penalti lo ejecutó Messi.

Se aferró Van Gaal a Wout Weghorst, su última opción. Más madera dentro del área. Revivió la oranje con el ariete del Besiktas que ya vio una amarilla mientras estaba en el banquillo, cuando llevó a la red un centro desde la derecha de Berghuis. Y llevo al límite a Argentina con el empate en una falta ensayada al borde del área sacada por Koopmeiners. Pero apareció Dibu Martínez, en la tanda final, para sostener a Argentina, prolongar su sueño y frustrar la venganza de Van Gaal.

tracking