Diario de León

Fútbol | Copa África

Avalancha mortal en Camerún

Al menos ocho muertos entre la marea humana de aficionados que se congregó antes del partido frente a Comoras La cifra arroja también 38 heridos, siete de ellos graves

La Copa África se tiñó de luto por la muerte de ocho aficionados antes del Camerún-Comoras. SUFFO

La Copa África se tiñó de luto por la muerte de ocho aficionados antes del Camerún-Comoras. SUFFO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al menos ocho personas murieron y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un comunicado publicado por la radiotelevisión estatal de Camerún (CRTV), el ministro de Comunicación, René Emmanuel Sadi, precisó que, entre los heridos, 31 sufren lesiones leves y 7 se encuentran en estado grave.

Esas cifras oficiales son superiores a las seis víctimas mortales reportadas, en un principio, por los medios de comunicación locales.

Además, subrayó Sadi, el presidente camerunés, Paul Biya, ha ordenado la «apertura de una investigación» para esclarecer «este incidente trágico», y ha enviado sus «condolencias» a los familiares de las víctimas.

El suceso ocurrió unos 45 minutos antes del comienzo del partido, cuando los aficionados empujaron una de las barreras de entrada al estadio, según explicó el gobernador regional, Paul Bea.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF), en un comunicado oficial emitido la pasada noche, explicó que «está al tanto del incidente». La CAF también manifestó que «está investigando la situación y tratando de obtener más detalles sobre lo que sucedió».

Infortunio

El suceso ocurrió cuando los aficionados empujaron una de las barreras de entrada al estadio

«Estamos en constante comunicación con el gobierno de Camerún y el Comité Organizador Local», añadió la institución. «Esta noche, el presidente de la CAF, Patrice Motsepe, envió al secretario general, Veron Mosengo-Omba, a visitar a los aficionados en el hospital de Yaundé», aseguró la Confederación Africana de Fútbol. La avalancha se produjo antes del inicio del encuentro (aunque trascendió después) entre Camerún y Comoras de los octavos de final de la Copa África, en el que el equipo anfitrión se impuso a su rival por 2-1.

Precisamente Camerún se clasificaba apenas dos horas después para los cuartos de final tras después doblegar por 2-1 a Comoras, que no pudo superar las innumerables adversidades que sufrió antes y durante el partido y que terminaron con su sueño de seguir con vida en la competición.

La lista de adversidades fue larga: primero, jugaba contra el anfitrión; segundo, Camerún no perdía como local desde hace 20 años; tercero, el portero fue el lateral izquierdo Chaker Alhadhur, que jugó bajo los palos porque la covid afectó a dos guardametas de Comoras mientras el otro estaba fuera por lesión; cuarto, el propio Alhadhur sólo había disputado este curso un encuentro en las filas del Ajaccio; y, quinto, Nadjim Abdou vio la tarjeta roja más rápida de la historia de la competición tras pisar con sus tacos el tobillo izquierdo de Nicolás Moumi a los cinco minutos.

La salida del campo de Abdou fue la guinda que coronó el pastel de las desgracias de Comoras, que hace solo unos días, tras alcanzar los octavos de final después de superar a Ghana 2-3, abordaba con ilusión una eliminatoria histórica.

Por su parte Camerún vivióa sensaciones contrapuestas entre la felicidad por el pase y la avalancha que sesgó ocho vidas.

tracking