Diario de León

Bultó se pone a 800 en la ACB

El árbitro leonés se convierte hoy en el encuentro Bilbao-Joventut en el segundo más longevo en activo en la élite En el ránking histórico ocupa la cuarta posición

Vicente Bultó es todo un referente en la ACB. JESÚS F. SALVADORESZ

Vicente Bultó es todo un referente en la ACB. JESÚS F. SALVADORESZ

León

Creado:

Actualizado:

Vicente Bultó es historia viva del arbitraje español. Y uno de sus referentes a lo largo de las 19 temporadas en las que este leonés ha pitado en la máxima categoría del baloncesto, la ACB. Con un palmarés al alcance de pocos que incluye Mundial, Europeo, Juegos y Euroliga en su libro de ruta, hoy, en el partido decisivo por la permanencia para el equipo local, cumplirá nada menos que 800 encuentros en la ACB con el Bilbao-Joventut.

Atrás quedan tantos y tantos años en un camino que Bultó iniciaba en la temporada 1992-93 en la élite y que con el paso de los años lo ha situado en un escalafón preferente. Nada menos que 19 temporadas lucen en sus vitrinas en las que a nivel nacional ha arbitrado encuentros decisivos por el título de Liga y también por el cetro de campeón de Copa, escenarios que no han sido los únicos para un colegiado que si bien hoy alcanza la loable cifra de 800 partidos en la máxima categoría del baloncesto español contabiliza más de mil en toda su trayectoria profesional incluyendo encuentros de Euroliga y a nivel internacional de selecciones.

Con el número 21 a sus espaldas va camino de alcanzar esa cifra de temporadas. Le quedan dos para que ese dígito refleje el mismo camino que ha seguido el colegiado leonés en un deporte que lo ha llevado a lo más alto y a arbitrar a buena parte de los mejores jugadores de baloncesto del planeta.

«No me esperaba llegar tan lejos y poder contar con un trayecto tan longevo» precisa Bultó que hace no mucho se despedía de su faceta de colegiado internacional para centrarse en la Liga ACB en la que puede presumir de ser el segundo árbitro en activo con más encuentros y el cuarto a nivel de ránking histórico de la mejor liga del continente europeo.

Formado y posteriormente como presidente del colegio leonés de árbitros, Vicente Bultó guarda muchos y muy buenos recuerdos de una pasión que ha llevado a modo de vida desde hace más de dos décadas y casi ese guarismo si se tiene en cuenta su presencia en la élite que desde su llegada no ha abandonado.

Ahora le llega la ocasión de sumar su partido 800 justo en un enfrentamiento que cierra la fase regular de la Liga Endesa-ACB y que medirá en Bilbao al equipo local con el Joventut de Badalona. Cita de suma importancia ya que los vascos, después de la derrota del Estudiantes frente al San Pablo Burgos, se juegan la permanencia. UN encuentro vital como tantos otros que han tenido en la pista a Vicente Bulto. Y en el que celebrará que sigue al pie del cañón y sumando dígitos para un palmarés envidiable y al alcance de muy pocos.

tracking