Diario de León

Pesca

Cañas y sedales en acción

Una parte de la provincia iniciaba la temporada el pasado lunes y el próximo lo hará el resto tras mes y medio de retraso Las perspectivas, en clave positiva

La pesca ya se puede realizar en parte de la provincia. En el resto desde la próxima semana. JESÚS F. SALVADORES

La pesca ya se puede realizar en parte de la provincia. En el resto desde la próxima semana. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Una parte de la provincia iniciaba el pasado lunes, y con algo más de un mes de retraso, la temporada de pesca en León. La otra lo hará el próximo día 25 una vez que todo León entre en la fase 1 de la desescalada programada para que España puede ir retomando el pulso debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

La espera ha llevado a que los aficionados a la caña y el sedal en la provincia, varios miles, hayan tenido que esperar a poder hacer realidad su pasión en un escenario que en cuanto a los ríos y la presencia de fauna piscícola se presenta en clave positiva. Eso es lo primero que han comprobado los más madrugadores que ya se han cobrado las primeras piezas en las zonas de salud de Bembibre, Cacabelos, Fabero (coto de Candín y Arec Cúa Norte), Mansilla de las Mulas (Arecs de Marne y Mansilla de las Mulas y EDS Villomar), Matallana de Torío (cotos de Felmín y Valdepiélago), Ponferrada (Arecs Embalse de Bárcena, Embalse de la Fuente del Azufre y EDS Ponferrada) , Puente Domingo Flórez (Arec Peñarrubia), Riaño (Arec Embalse de Riaño y cotos de Boca de Huérgano, Tierra de la Reina y Acebedo), Sahagún de Campos (Arecs de Sahagún y Galleguillos), Toreno (Arecs Embalse de Matalavilla y Toreno), Truchas de Cabrera (Arec de Cabrera y coto Manzaneda), Valderas, Villablino (Arecs de Palacios del Sil, Ondinas y Embalse de las Rozas y Villafranca del Bierzo ( Arecs Cúa Sur, Sil y Pelgo y cotos de Villafranca, Pereje y Burbia).

En todos estos escenarios los primeros días han sido de emoción y sensaciones positivas para los pescadores que en algunos casos apenas transcurrido el primer día de apertura ya formalizaban las correspondientes licencias de cotos para una temporada que los aficionados esperan que se pueda prolongar unas semanas y así se pueda mitigar el retraso en su apertura. La intención es poder llegar en los casos más cercanos a septiembre e incluso las excepciones de los últimos años que se iban hasta octubre puedan también ser más extensas.

Permisos y pases
La Junta ya ha dispuesto una dirección de internet para que los aficionados realicen los trámites

A partir del próximo lunes la provincia, una vez que las zonas todavía en fase 0,5 de desescalada pasen a la 1 podrá disfrutar en toda su extensión de la temporada de pesca que también llega acompañada de buen tiempo y de unas condiciones de los ríos y demás zonas piscícolas más que favorables con la reina, la trucha, también copando cifras importantes tanto para las pesca con muerte como para la de sin muerte que año tras año está contando con un mayor número de adeptos.

En cuanto a las medidas sanitarias, el hecho en la pesca el distanciamiento físico sea ya por norma reglamentario y cada pescador disponga de sus propios utensilios es un factor a tener en cuenta.

Respecto a los permisos que quedaron suspendidos con el confinamiento desde la Junta de Castilla y León se ha establecido la dirección de Internet https://servicios.jcyl.es/cope/pagina-principal.action para los pescadores que cumplan con los requisitos del plan de movilidad con el fin de que puedan obtener estos así como los pases de control para el ejercicio de la pesca.

La idea es que a lo largo de estos próximas semanas sea muchos los pescadores que empiecen a realizar este procedimiento para levantar el telón a la temporada en cuanto a la pesca deportiva y recreativa a lo largo y ancho de la amplia geografía piscícola existente en la provincia.

tracking