Diario de León

TIRO CON ARCO

El CAR de León, cuna de futuros talentos del tiro con arco

La Federación Española trabaja para que el Centro de Alto Rendimiento se convierta en un vivero para los futuros campeones españoles/La idea es que el proyecto sea operativo a finales de 2022
 

Fachada del CEARD de León. MARCIANO PÉREZ

Fachada del CEARD de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Federación Española de Tiro con Arco se ha fijado como uno de sus retos para 2022 el poner en marcha un programa deportivo que le sirva como vivero de jóvenes talentos y que tendría como sede el Centro de Alto Rendimiento de León (CAR).

La iniciativa tiene como base las necesidades de los responsables de la citada Federación de disponer de un centro auxiliar que le sirva para poder captar tiradoras y tiradores de entre 15 y 20 años, como paso previo al alto rendimiento que cuenta con su núcleo en el CAR de Madrid. "Creemos que lo ideal es que los jóvenes puedan tener un paso previo intermedio de adaptación, porque en muchos casos supone un cambio brusco de ciudad, de estilo de vida, estudios y formación deportiva, consiguiendo con ello mejorar el proceso de selección", asegura la directora técnica Almudena Gallardo.

Para esta, el centro de León ofrece "las condiciones idóneas, justo lo que se buscaba y que ya está funcionando, en una situación muy similar, con otros deportes para lograr una evolución en la formación más progresiva". De hecho, el CAR de León que nació inicialmente como un centro especializado en lanzamientos, ha abierto su proyección en los últimos años a otras disciplinas deportivas, convirtiéndose en la sede de categorías inferiores en gimnasia rítmica y desde este año también en halterofilia, tras establecerse convenios con ambas federaciones.

La idea, según la directora técnica de la Federación Española de tiro con arco, es que en el CAR de León confluyan varios programas de tecnificaciónen edades más tempranas, para captar los perfiles más adecuados y del cual se beneficien en principio seis deportistas, tres hombres y otras tantas mujeres.

De momento se está realizando el borrador del proyecto de cara a la presentación a la convocatoria, prevista inicialmente para mediados de 2022 y que podría conllevar la puesta en marcha a finales de año, siempre que reciba la aprobación del Consejo Superior de Deportes (CSD). Esta iniciativa no ha estado ligada a la presencia en León de la excampeona de Europa de tiro con arco compuesto, Andrea Marcos, quien, sin embargo, podrá beneficiarse del uso de las instalaciones ya que se incluirá, igualmente, una línea dentro del programa destinada al alto rendimiento.

Teniendo en cuenta la temprana edad de los deportistas que estarían becados, las expectativas de crecimiento irían enfocadas a los dos siguientes ciclos olímpicos tras París 2024 "ya que la formación requiere, cuando menos, un periodo aproximado de ocho a diez años para alcanzar el alto nivel".

tracking