Diario de León

Ciclismo | Vuelta a España

Carapaz recupera el mando en el Angliru

Carthy se apunta el triunfo tras una jornada animada por el equipo Movistar

Publicado por
Carlos de Torres
León

Creado:

Actualizado:

Hugh Carthy apuntó su nombre en el libro de oro del Angliru con una brillante victoria en solitario en la duodécima etapa de la Vuelta, disputada entre Pola de Laviana y la mítica cima asturiana, donde el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) recuperó el maillot rojo de líder. Carthy se estrenó en la Vuelta y además se coló en el podio como tercero. El corredor formado en el Caja Rural se agigantó entre los grandes y culminó una faena inolvidable conquistando en solitario la cumbre más simbólica del ciclismo español. Su zarpazo a 1,1 kilómetros de meta no tuvo respuesta.

Alzó los brazos con 16 segundos de adelanto sobre Vlasov, Enric Mas y Carapaz. A diez segundos, y después de un duro sufrimiento, se presentó Roglic, despidiéndose por ahora de la camiseta roja. Un golpe para el ganador de la Vuelta 2019, ahora en la general 10 segundos detrás del ecuatoriano.

La etapa del Angliru empezó animada y enseguida se formó una numerosa escapada inofensiva para la general con 20 corredores. El retraso nunca fue superior a los 3 minutos, con las principales dificultades por llegar. Subiendo La Mozqueta (1ª, 6,4 km al 8,2 %) cambió el decorado. El Movistar quitó el mando del grupo al Jumbo, y la renta de la fuga bajó en la cima a 1.23. Tras un descenso peligroso, con caídas incluidas, el transito de 10 km hacia el Cordal (1a, 5,6 kms al 8,) lo aceleró el Movistar, abriendo gas sin tregua con Erviti. Cerca de la cima despertó el Ineos con Froome tensando la cuerda del pelotón, lo que puso en alerta al líder y hombres aspirantes al podio. A 10 de la cima empezó una carrera nueva, la de verdad. La escapada pasó a la historia, el Jumbo agarró la batuta. Enric Mas atacaba a 3,6 km de la pancarta, en una rampa del 18 por ciento. Roglic no se cebó porque el español estaba lejos en la general, por lo que siguió a su ritmo junto a Carapaz. En la Cueña les Cabres. Mas, con 100 metros de adelanto, sufría en solitario con unos metros de renta, pero se le juntaron Carapaz, Carthy y Vlasov, no así Roglic, que no pudo seguir ni a su gregario. Delante decidió atacar Carthy para hacerse con el triunfo. Y en esa batalla Roglic cedía el maillot de líder.

tracking