Diario de León

Francisco Blázquez | Presidente de la Federación Española de Balonmano

«Confío en que el Ademar tendrá una plaza en Champions»

Francisco Blázquez es el presidente de la Federación Española de Balonmano. RFEB

Francisco Blázquez es el presidente de la Federación Española de Balonmano. RFEB

León

Creado:

Actualizado:

Bajan las aguas revueltas entre la Federación Española de Balonmano, que preside Francisco Blázquez, y la Asobal a costa del calendario de Liga de la próxima temporada. Insiste en que los representantes que negocian por los clubes no son «transparentes» y les culpa de que los acuerdos no hayan llegado a buen puerto. También está pendiente de que el Abanca Ademar reciba la invitación para ‘colarse’ en la Liga de Campeones. «Para mí León es una cuna del balonmano. Siempre me he sentido identificado con el Ademar y creo que son un club y una afición espectaculares».

—Mañana se conocerán los equipos que disputan la máxima competición europea la próxima campaña ¿Existe alguna posibilidad real de que el Ademar reciba la invitación para la Champions?

—Estamos en ello. Espero que sí, estoy en contacto con el presidente de la Federación Europea de Balonmano y confío en que tengamos suerte y podamos dar una alegría a la afición leonesa porque se lo merece.

—Hay una ‘guerra’ abierta desde hace semanas entre la Federación Española de Balonmano y la Asobal por cómo debe ser el calendario de la próxima temporada. ¿Se niegan a mantener el formato de todos contra todos?

—La federación siempre ha apostado porque los clubes desarrollen el tipo de competición que ellos deseen. Lo que sí es cierto es que nosotros queremos saber la realidad de lo que ocurre.

 

—Pero en la última reunión entre ambas partes ustedes deciden romper las negociaciones alegando que la Asobal no había presentado ninguna propuesta en firme pese a que se le requirió. ¿Qué sucedió exactamente?

—Las negociaciones no se rompen porque la Asobal no acepte cedernos los derechos de la Copa del Rey ni porque se nieguen a eliminar del calendario la Copa Asobal —dos de nuestras propuestas trasladadas en anteriores reuniones— sino porque hay una situación fundamental que se les exige a los tres representantes de la asociación y que no es otra que la de presentarnos firmado por los clubes los documentos de aquellos que quieren jugar una Liga regular de 34 jornadas y de los que prefieren un formato con dos grupos.

Problemas internos
«A lo mejor la Asobal no está legitimizada para negociar en nombre de todos los clubes»

 

—¿No se fían de los representantes de Asobal?

—No se tratar de eso, sino de tener un documento donde se demuestre que en realidad hablan en nombre de todos los clubes porque no me cuadra que de los 16 equipos estuvieran en un principio 15 a favor de la Liga regular y solo uno en contra (el Barcelona) y de repente pasaron a ser 13 a favor y tres en contra en posteriores encuentros. Y te digo más, en la Federación Española se fueron recibiendo llamadas de otros equipos y cada vez la balanza se iba equilibrando más. De hecho uno de los tres clubes que representan a la Asobal en las negociaciones llega a reconocer que le interesa más una competición de dos grupos.

—¿Niega entonces que la federación se haya enrocado en la Liga de grupos desoyendo a la supuesta mayoría de clubes?

—La Federación Española de Balonmano si es mayoritario el deseo de los clubes de hacer una Liga regular no tiene ningún problema. A mí me da igual si quieren jugar 34, 48 o 72 jornadas. Eso sí, siempre que se respeten los compromisos de la selección nacional y la salud de los jugadores. No podemos ir en contra de esa salud.

—Pero hay competiciones en otros países con hasta 20 equipos que cada año disputan más jornadas que las de la Liga española.

—Ya, pero nosotros en la 2020-21 ya pasamos de 16 a 18 equipos y a eso hay que sumarle ocho jornadas de la Copa del Rey, dos de la Asobal más la Supercopa. Estamos hablando de que se puede ir a cerca de 50 partidos solo en torneos nacionales. A mí lo que me duele es ver jugadores que se tienen que retirar con 29 años porque no pueden más y a lo mejor es por la sobreexplotación que estamos teniendo. Los verdaderos protagonistas del balonmano son los jugadores y no podemos anteponer los temas económicos a la salud. La federación no quiere ninguna guerra con la Asobal, bastante tenemos con remar todos en la misma dirección después de esta pandemia para que encima nos pongamos a pelear entre nosotros.

—¿De quién surge la idea de mantener reuniones periódicas con los clubes?

—De la federación. Se hizo para intentar acercar posturas y sacar adelante un calendario unificado.

—¿Y cuándo le trasladan a la Asobal la necesidad de que presenten los documentos firmados de aquellos clubes que abogan por mantener el actual formato de Liga regular?

—Se les exige como condición para atender sus pretensiones en la penúltima reunión que mantuvimos, justo la anterior a la que acabó rota a los pocos minutos de iniciarse.

—¿Y qué alegaron ellos para no presentarlos?

—Que ellos no tenían que traer nada porque ya representan a los clubes.

Nueva oportunidad
«Si la Asobal quiere negociar que nos pida otra reunión antes de la asamblea del 13 de junio»

—¿Usted como presidente acude a esas reuniones?

—No, están tres directivos de la federación y otros tantos representantes de la Asobal.

—¿Es cierto que ustedes sí trasladaron a la asamblea de la federación la propuesta de calendario de la Asobal pero ellos no hicieron lo mismo informando al resto de clubes de su alternativa de dividir la Liga en dos grupos?

—Efectivamente. Se comprometieron a informar al resto de clubes de nuestra propuesta y cuál es nuestra sorpresa que nos llaman varios clubes diciendo que no han recibido nada, ni se les ha convocado ni contaron con ellos para nada. Entonces ¿aquí a qué estamos jugando? Los 16 clubes tienen ahora mismo una fracción interna entre ellos y en parte es porque alegan que no reciben información de lo que negocia Asobal. Ahí tienen un problema. A lo mejor es que la Asobal no está totalmente legitimizada para negociar en nombre de todos los clubes. Por eso surgió lo de pedirles el documento.

—Y una vez rotas las negociaciones, ¿se plantean convocar una nueva reunión con Asobal antes de su asamblea del 13 de junio para enterrar el hacha de guerra?

—Tendrán que ser ellos los que intenten convocar una reunión con nosotros. La Federación Española de Balonmano ya dijo lo que había y si creen que debe haber una nueva reunión pues no pondremos problemas o si por el contrario vamos directamente a la asamblea del 13 de junio pues así será. A mí me sorprende mucho que la Asobal no haya presentado una propuesta ni siquiera del calendario. Por lo menos para que entre en plazo y se pueda discutir en la asamblea.

—¿Le consta que la asociación de clubes ha presentado un escrito al Consejo Superior de Deportes para que sean ellos quienes medien entre ambas partes y decanten la balanza en uno u otro sentido?

—Sí, claro que lo sé. Pero ¿el Consejo Superior de Deportes qué es lo que va a mediar? Ellos no pueden mediar nada en el tema de un calendario deportivo. Esto siempre es igual, como me llevo mal contigo voy a recurrir al CSD. Creo que el Consejo está para otras cosas más importantes que para decidir si se han puesto de acuerdo en un calendario deportivo. Quiero aclarar que todas las reuniones mantenidas con Asobal están grabadas y guardadas en la federación. Están a disposición de cualquier club de Asobal que quiera verlas y también las vamos a poner a disposición del Consejo para que vean nuestra predisposición siempre en beneficio de los deportistas y de los clubes.

—¿Tiene algún problema personal con Adolfo Aragonés?

—No tengo comunicación con él ni la voy a tener. Cuando traspasas ciertas líneas... Como presidente de la Asobal todo mi respeto, pero la comunicación no existe porque él mismo se ha encargado de que eso suceda. Pero eso no quiere decir que me lleve mal con la Asobal. Me da tristeza que haya varios clubes que no confíen en su gestión porque aleguen falta de comunicación y transparencia.

Recurrir al Consejo
«El CSD no puede mediar en el tema del calendario, la última palabra es de la asamblea de la federación»

—Otra de sus peticiones ha sido la de eliminar la Copa Asobal. ¿Cuál es la razón?

—Evitar ir a 17 jornadas antes del 19 de diciembre y así que varios equipos no tengan entre 10 y 11 partidos en ese mes, justo antes de una Final Four de Champions en la que estará el Barcelona y de un Mundial de Egipto que se juega en enero de 2021. De hecho la Federación Española ya les dijo a los representantes de Asobal en anteriores reuniones que sí aceptaba su calendario de 34 jornadas pero a cambio debían ellos acceder a eliminar la Copa Asobal y cedernos los derechos de la del Rey. Y sin embargo ellos no quisieron. Nosotros tenemos que aceptar sus propuestas pero la Asobal no hace lo mismo con ninguna de las nuestras. Las cosas no funcionan así. Por lo menos podían habernos dicho que no aceptaban cedernos los derechos de imagen de la Copa del Rey, ni tampoco el eliminar la Copa Asobal, pero al menos haber traído las firmas de los clubes que sí apuestan por la Liga de 34 jornadas. Pero nada de nada. Es lo mismo que en plena pandemia cuando ellos quisieron aportar ideas para terminar la presente temporada. Nosotros les abrimos la puerta. Nos trasladaron que los clubes querían reanudar la competición y luego sacan un comunicado donde dicen que la Federación Española ha decidido de forma unilateral cancelar las competiciones. Por eso ya les pedimos todas las cosas por escrito, porque no confiamos.

—¿Y no fue una decisión tomada de forma unilateral por ustedes?

—No, se tomó entre las dos partes. A mí me duele muchísimo que siempre tengamos estos problemas. No se trata de quién es más fuerte o más flojo, se trata de nuestro deporte. También me hace mucha gracia que los presidentes estén abogando por una Liga regular y muchos entrenadores se decanten por hacer dos grupos.

—Uno de esos técnicos es Manolo Cadenas, que hace semanas apostó por relajar el calendario de partidos. Cierto es que recientemente declaró que entendía la postura de los directivos que prefieren más partidos.

—Yo te digo que recibimos llamadas donde nos piden que no metamos 34 jornadas porque ‘matamos’ a los jugadores.

Aviso a los críticos
«Si los clubes se niegan a aceptar el calendario no pasa nada, hay otros deseando jugar»

—Si no llega esa reunión previa a la asamblea del 13 de junio, ¿quién tiene la última palabra sobre el calendario de la próxima temporada?

—La asamblea de la Federación Española de Balonmano.

—Pues la Asobal insiste en que la federación no puede aprobar nada sin su consenso.

—Insisto. La asamblea de la Federación Española de Balonmano es soberana sobre ellos y sobre el presidente de la federación. Es como el Congreso de los Diputados, lo que ellos decidan es lo que se ejecuta. Asobal solo gestiona la organización de la competición una vez que la federación le dice los clubes que la componen y el sistema de competición. A partir de ahí el sorteo lo hacen ellos, la venta de derechos de imagen también pero Asobal no es una Liga profesional sino que nosotros tenemos un convenio firmado con ellos donde se les ceden los derechos de explotación y de gestión de la Liga, pero nada más. De hecho la asamblea es la que aprueba el calendario todos los años porque es su competencia.

—¿Y si no están de acuerdo?

—Si no quieren disputar la temporada que no se preocupen, hay unos cuantos equipos deseando jugar. Pero para que veas cómo se trabaja en la federación te diré que pese a que la Asobal no ha presentado ninguna propuesta, a la asamblea del próximo 13 de junio van los dos calendarios; el de Liga regular y el de dos grupos. En la asamblea, por cierto, hay seis clubes de Asobal que tendrán su palabra también.

—¿Entonces mienten los clubes cuando alegan que ellos son una Liga privada?

—Claro, eso es mentira y viene recogido en el convenio que tenemos firmado con ellos.

—¿Entiende que haya clubes que deseen ampliar el número de jornadas para compensar las pérdidas que ha habido en la 2019-20 a causa del Covid-19?

—Lo entiendo y lo comparto pero busquemos fórmulas para eso y a lo mejor podemos estar de acuerdo. Repito, que se pueden jugar 50 partidos, yo contento porque hay más balonmano pero ¿eso va a ser bueno para jugadores y clubes? Porque equipos como el Barcelona, Bidasoa o Ademar tienen plantillas amplias pero otros con menos presupuesto si tienen que jugar tanto no podrán. O imaginemos que un club se contagia de coronavirus y tenemos que paralizar la Liga y poner a todos los equipos en cuarentena. En el momento en que tengamos que saltarnos un par de jornadas nos quedaremos sin fechas.

tracking