Diario de León

Automovilismo | Rallyes

Alba Sánchez: «Correr al lado de un campeón como Al-Attiyah te hace mejorar»

León

Creado:

Actualizado:

Alba Sánchez, considerada por méritos propios como una de las mejores copilotos españolas, en su palmarés cuenta con triunfos en el Supercampeonato de España donde ha sido subcampeona junto a Surhayen Pernia. La pasada semana cambiaba su Hyundai i20 por el Volkswagen Polo para convertirse en la escudería y mano derecha de todo un número uno de los rallyes, el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah. Con el ganador del Dakar 2022 debutaba en el Rallye de Omán. Y no podía tener mejor estreno que logrando el peldaño más alto del podio. Un éxito más para este leonesa que apunta alto en el automovilismo.

—¿Cómo ha sido tu experiencia con Al-Attiyah?

—Muy positiva. Desde el primer momento nos hemos entendido a la perfección. No ha existido problemas ni con el idioma en la faceta de la comunicación ni como a la hora de tomar notas. El hecho de que en su día hubiera competido con otros pilotos a nivel internacional y conociendo el inglés me ha ayudado. El único hándicap pudo estar en que no pudimos realizar test previos los dos juntos ya que cuando el equipo los hizo yo estaba volando con destino a Omán. Pero hemos hecho un buen trabajo de reconocimiento y luego con Nasser al lado todo es más fácil. Es un gran piloto, de los mejores, además de una persona muy cercana. Su experiencia y calidad son muy importantes y eso ha hecho que a la hora de competir, y a pesar de la dificultad que entrañaba el terreno y los rivales, las cosas nos hayan salido tan bien.

—Vistas así las cosas, ¿se puede decir que el poder participar en Omán junto a Al-Attiyah te ha servido de mucho?

—En todos los aspectos. Desde el deportivo al personal. Supone para mí tomar parte en una carrrera de tanto nivel, y además al lado de todo un campeón. He aprendido en estos días bastante y además también me he dado a conocer para otros pilotos que han comprobado cómo me desenvuelvo y lo que puedo aportar. No tengo nada negativo que sacar de esta experiencia, todo lo contrario.

—Además no muchos pueden decir que han sido compañeros de todo un número uno como Al-Attiyah.

—Para mi experiencia ha sido muy importante. Y también para el currículum. En un deporte como el automovilismo tienes que ser tú el que te labras tu futuro demostrando en cada carrera y escenario lo que eres capaz. Hay que trabajar duro e intentar aprovechar las oportunidades. Para mí el poder compartir habitáculo con Nasser ha sido el premio al trabajo y esfuerzo realizado a lo largo de estos años. Y si además ha salido tan bien, que puedo pedir más. Qué se repita.

—¿Te esperabas este resultado?

—Nasser, por su calidad de piloto, siempre es favorito allá donde va. Es un piloto de diez. Enfrente teníamos a grandes rivales. Pero la carrera nos llevó a un escenario muy positivo porque además de salirnos las cosas bien nos beneficio en parte que algunos de ellos tuvieran problemas especialmente en el primer día de carrera. Mientras nosotros hacíamos muy buenos tiempos. Si he de valorar el resultado puedo decir que ha sido bueno. Más bien muy bueno.

—¿Qué te ha dicho Al-Attiyah de tu actuación?

—Lo primero que ha hecho es darme la enhorabuena. Me ha transmitido que estaba muy contento con mi trabajo y que la decisión de contar conmigo para el Rallye de Omán había sido la acertada. El tiene un copiloto habitual con el que ha logrado buena parte de sus éxitos pero me ha transmitido que cuando como en esta ocasión no pueda estar a su lado no hay nadie mejor que yo para poder suplirle. Es un halago que me hace sentir muy feliz.

—¿Te has planteado correr el Dakar algún día y quien sabe con él?

—El Dakar es algo distinto en el tema de pilotaje que los rallyes propiamente dicho. La navegación ocupa un lugar muy relevante en los raids y yo tengo menos experiencia en ello. Aunque quien sabe si en un futuro. Además, a su lado sería mucho más gratificante.

—Empezar el año con un resultado tan importante, ¿te sirve para refrendar tus ambiciosos objetivos dentro del Supercampeonato de España?

—Sin duda. Además del ánimo y rearme moral también ha posibilitado que adquiera algo de ritmo ya que llevaba un par de meses in competir tras acabar con Surhayen el Supercampeonato de España. Ahora toca preparar este reto con Pernía y el Hyundai i20 con el que intentaremos además de luchar por ganar carreras hacerlo también por el título de campeones. En el 2019 fuimos segundos y en 2021 luchamos hasta el final por el segundo puesto ara acabar cuartos. Y ahora toca mejorar todo ello.

—Tras el Rallye de Omán y tu gran resultado supongo que a nivel internacional los retos que puedas plantearte en un futuro serán más ambiciosos.

—Ha sido una gran oportunidad de demostrar lo que puedo hacer. Qué mi nombre suene ya a nivel internacional para, quien sabe, en un futuro poder optar a cotas más relevantes y a poder disputar el Mundial que es la meta de cualquier piloto y en mi caso copiloto de rallyes.

—¿Ha sido el Rallye de Omán tan diferente al Supercampeonato de España?

—Es bastante parecido. A pesar de que haya sido en un escenario que no conocía y un campeonato diferente las cosas han sido bastante parecidas en temas como el sistema de competición, reconocimientos... Me he adaptado bastante rápido y además con un campeón al lado las cosas fluyen mejor y el objetivo, a pesar de ser muy ambicioso, está al alcance de tus manos.

tracking