Diario de León

La Cultural es dueña del Reino

El equipo leonés muestra su mejor fútbol esta temporada y vence a un Lealtad que no existió en el feudo blanco.

Los jugadores culturalistas felicitan a Gonzalo tras marcar el primer gol de su equipo con Javi Porró desolado.

Los jugadores culturalistas felicitan a Gonzalo tras marcar el primer gol de su equipo con Javi Porró desolado.

Publicado por
ROBERTO ARIAS | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural logró una sufrida y trabajada victoria (2-1), que por méritos, ocasiones y juego debió ser más abultada, frente a un Lealtad que en ningún momento justificó su posición en la zona alta de la tabla, y es que el equipo asturiano apenas existió durante la mayor parte del encuentro y sólo cuando se vio con el marcador en contra intentó reaccionar y dar batalla a un equipo leonés que supo sobreponerse a sus errores defensivos, ante la portería contraria y al gol del empate de los de Villaviciosa, que fue un auténtico jarro de agua fría.

Sin embargo, el partido comenzó con una Cultural dubitativa y un Lealtad que daba la impresión que con un empate se conformaba, porque el juego de los asturianos apenas existió y sus hombres dieron muestras de escasa ambición.

Poco a poco el conjunto leonés comenzó a hacerse con el control del encuentro, dominando territorialmente y la posesión del balón, trenzando combinaciones de calidad, aunque casi siempre en el centro del campo, que iban arrinconando a los visitantes en su parcela.

Aunque las ocasiones comenzaban a llegar no se precisaban, unas veces por los aciertos de la zaga y portero asturiano y otras, por los errores de los culturalistas en el último pase.

Aunque la Cultural controlaba la situación con comodidad el gol no llegaba. En el minuto 37 se produjo una de las claves de la victoria blanca. Iosu Villar tuvo que ser sustituido por lesión, dando entrada Juan Ferrando a Gonzalo en su lugar, cambio que resultaría decisivo para el descenlace del partido porque en ese momento el conjunto leonés comenzó a disfrutar de mayor profundidad, a lo que también contribuyó Javi Navas, otro de los destacados, con sus entradas por su banda derecha ante la permisividad del lateral izquierdo asturiano que no podía con el jugador local.

A pesar de los constantes intentos y de algunas ocasiones claras el marcador no se movió durante los primeros cuarenta y cinco minutos, llegándose al descanso con el 0-0 inicial.

Tras el paso por vestuarios la decoración no cambió, aunque en los primeros minutos de la reanudación comenzaría a cambiar el desenlace del encuentro.

El primer aviso lo dio Aketxe, pero el delantero vasco parece reñido con el gol esta temporada, para en el minuto 49 ser Gonzalo, con un gran remate ajustado a la base del poste derecho de la portería asturiana desde la frontal del área de penalti el que superaba a Javi Porrón para establecer el 1-0.

A partir de ese momento llegaron los mejores minutos del equipo leonés disponiendo de dos ocasiones consecutivas, sobre todo la de Javi Navas que tras deshacerse de su marcador y del portero visitante remató por encima del larguero con la portería vacía, para aumentar la diferencia y matar el partido, pero como suele suceder en el deporte del fútbo, el que perdona acaba pagándolo, y es que después desperdiciar sus oportunidades de gol, fue el Lealtad el que comenzó a estirarse buscando la meta defendida por Leandro, al que obligó a intervenir en dos ocasiones muy claras por errores puntuales de la defensa culturalista, aunque el meta leonés atajó los remates de los asturianos impidiendo que lograran el empate.

Pero tanto va el cántaro a la fuente... que en el minuto 71, en un nuevo error de marcaje, Aguilar remata de cabeza al fondo de las mallas culturalistas un saque de esquina sin que Leandro pueda hacer nada por impedirlo. Era el 1-1.

Con tablas en el marcador comenzó un nuevo partido, pero con sólo 19 miunutos por delante. Superado el desconcierto por el gol encajado y cuando peor lo estaban pasandolos jugadores locales, llegaría la jugada decisiva del partido.

Leandro efectúa un lanzamiento de portería sobre Aketxe para que éste peine en profundidad sobre Víctor, quien tras controlar el balón se interna en el área asturiana para batir por elevación a Javi Porrón sobre su salida, estableciendo el 2-1 cuando se cumplía el minuto 81.

A partir de ese momento la Cultural reforzó su defensa dando entrada Ferrando a Bardal por un cansado Cristóbal, controlando de nuevo la situación.

En resumen, tercera victoria culturalista de la temporada en casa que permite al equipo leonés dormir en la sexta posición de la tabla, frente a un Lealtad que llegaba a León después de tres victorias consecutivas y de golear (5-1) al Real Valladolid B ocupando la cuarta posición en la tabla que nunca justificó.

tracking