martes. 03.10.2023

La Cultural perdió una magnífica ocasión de subirse al tren del play-off en el Grupo I de Primera Federación y de ganar afición y un partido que en un principio tenía controlado, pero que se torció con el gol del osasunista Ander Yoldi. Los errores atrás se pagan. Y es que el centro de la defensa se mostró desacertada en su cometido. Tanto el primer como el segundo gol, los dos en la primera parte, dejaron patente la endeblez defensiva culturalista. Un Osasuna Promesas con calidad y mucho oficio pese a su juventud supo aceptar los regalos locales para llevarse el encuentro por 0-2.

Una derrota que corta de raíz la corriente optimista de la escuadra de Raúl Llona después de los 4 puntos conseguidos lejos del Reino en las tres primeras jornadas del campeonato de Liga y de una hinchada más al lado del equipo que otras temporadas. Los resultados positivos sirven para que los asientos del Reino de León se pueblen otra vez con la verdad del fútbol. Derrotas como la sufrida ante el segundo cuadro osasunista, con fallos de bulto en defensa, lo único que hacen es echar a la gente del campo, en un momento en el que la dirección culturalista, de la mano de Natichu Alvarado, está ideando mil fórmulas para atraer seguidores al Reino de León.

Comenzó el partido con pelea por una posesión del balón que ganó la Cultural con un toque nada habitual por estos lares desde hacía tiempo. El Osasuna Promesas trató de hacer un juego más pausado, con el fin de meter al equipo leonés en la misma dinámica. Pero los de Raúl Llona no picaron. Al revés. Dieron más rapidez a su juego. Hasta que en una acción aislada de Ander Yoldi al penetrar en el área culturalista ante la pasividad de la defensa local provocó el primer gol del filial rojillo. Ahí comenzaron los primeros males, que se intensificaron a la media hora de juego con el segundo gol pamplonica de Svensson que se fue con el balón casi desde medio campo en una penetración en la que burló a la defensa y sorteó al portero culturalista Miguel Bañuz para poner el 0-2. Increíble, pero cierto.

El cuadro de casa pese a ir con dos goles por debajo en el marcador insistió con un juego de toque y lleno de amplitud por las bandas, de lo poco bueno en el estreno en el Reino de León en el presente ejercicio. Se mascaba el gol local cuando un balón que llegó a Carlos Calderón en línea de tres cuartos acabó con disparo de Kevin Presa a la portería que se estrelló en el larguero de Stamatakis.

La pasividad de la defensa rompió al bloque leonés y propició que el rival se creciera y pusiera contra las cuerdas el entramado puesto sobre el campo para naufragar en la segunda mitad, pese a situar en escena a todo el arsenal ofensivo culturalista con Guillermo Fernández, Aarón Rey, Berto, Escudero y hasta Joseba Muguruza para dar más profundidad en ataque a una Cultural que pagó con derrota su debut en el Reino de León por los graves fallos atrás.

En la segunda parte se repitió la lucha en la medular, con poca llegada a los porteros, pero con una Cultural afectada por los dos goles que le hizo jugar después con el freno de mano levantado, con el miedo de una contra del adversario, que hubiera significado la sentencia. Ninguno de los dos equipos anotaron y el choque concluyó con 0-2.

La Cultural afronta la quinta jornada de Liga ante el Sestao Ríver, este próximo sábado a las 16.00 horas en Las Llanas. Toca levantarse y mirar hacia arriba.

FICHA TÉCNICA:

ALINEACIONES:

-0- CULTURAL: Bañuz; Fornos (Muguruza, min 46), Coch, Guitián, Álvaro Martínez; Barri, Bicho, Calderón (Guillermo, min 55), Samanes (Berto, min 60), Kevin Presa (Aarón Rey, min 55); y Dorian (Escudero, min 69).

-2- OSASUNA B: Stamatakis, Moreno, Adama, Garriz (Buján, min 90), Osambela, Aguirre (Mauro, min 59), Yoldi (Dufur, min 82), Molina, Eneko, Svensson (Auría, min 90) y Michelis.

GOLES: 0-1, min 12: Ander Yoldi; 0-2, min 32: Svensson.

ÁRBITRO: Pastoriza Iglesias (Comité Gallego). Bien en líneas generales. Amonestó con cartulina amarilla a los locales, Samanes, Kevin Presa y Álvaro Martínez, mientras que por los visitantes la vieron Adama y Garriz.

INICIDENCIAS: Estadio Reino de León ante 3.857 aficionados. Césped impecable.

La defensa apaga la luz a la Cultural en el Reino