sábado 26/9/20
Tercera lucha consecutiva por el oro

España disputará con Croacia la final del Europeo de balonmano

La selección vence a Eslovenia y buscará el triunfo definitivo el domingo a las 16.30 horas
La selección española celebra el triunfo. SIMANDER
La selección española celebra el triunfo. SIMANDER

La selección española de balonmano, que este viernes se impuso por 34-32 a Eslovenia en semifinales del Europeo de Suecia, Austria y Noruega, tratará de revalidar el título continental, algo que hasta ahora sólo ha logrado Suecia, campeona en los años 1998, 2000 y 2002.

Para ello, los "Hispanos" deberán vencer este domingo (16:30) a Croacia en la que será la sexta final continental y la tercera que disputarán de manera consecutiva tras pelear por el oro en los Europeos de Polonia 2016 y Croacia 2018.

El conjunto español disputó su primera final de la máxima competición continental en el año 1996, cuando el entonces equipo dirigido por Juan de Dios Román cayó por 23-22 ante Rusia en Sevilla en la final del Europeo disputado en España.

Dos años más tarde la selección española debió conformarse de nuevo con la medalla de plata, tras perder por 23-25 ante Suecia en la final del Europeo de Italia 1998 disputada en el Palaonda de Bolzano.

Ocho años tuvo que esperar el equipo español para volver a disputar la final, en el Europeo de Suiza 2006, donde los pupilos del entonces seleccionador nacional Juan Carlos Pastor cayeron por 23-31 ante Francia en la final disputada en Zúrich.

Una década después, en el año 2016, los "Hispanos" volvieron a pelear por el oro en el Europeo de Polonia, donde el equipo entrenado por Manolo Cadenas tuvo que volver a conformarse con la medalla de plata tras caer ante Alemania por 24-17 en Cracovia.

Maldición con la que el conjunto español acabó finalmente hace dos años en Zagreb, donde los de Jordi Ribera subieron por primera vez a lo más alto del podio en una cita continental, tras vencer por 29-23 a Suecia en la gran final

Un impresionante palmarés, un oro y cuatro platas, al que añadir las dos medallas de bronce que España conquistó en los Europeos de Croacia 2000 y Dinamarca 2014, que convierten a la selección española en el equipo con más medallas, siete, en la historia de la competición

España disputará con Croacia la final del Europeo de balonmano