miércoles. 29.06.2022
Juegos Olímpicos

España, ante el reto de las medallas en Pekín

Catorce deportistas buscarán superar las dos medallas cosechadas hace cuatro años en Pyeongchang
JUEGOS
Delegación española para los Juegos Olímpicos. COE

Más allá de los hermanos Fernández-Ochoa y sus medallas en Sapporo'72 y Albertville'92, España solía tener poco éxito en los Juegos Olímpicos de Invierno. Hasta que esa sequía de podios, que duraba ya 26 años, se rompió en los celebrados en la localidad surcoreana de Pyeongchang en 2018. Dichos Juegos dejaron para España dos medallas de bronce: una para Javier Fernández en patinaje artístico y otra para Regino Hernández en snowboard cross.

Con 14 deportistas, uno más que entonces, el equipo español aspira ahora a igualar o superar esa marca en Pekín. Una de sus principales bazas será la abanderada Queralt Castellet, quien compite en la modalidad de 'halfpipe' de snowboard y llega a sus quintos Juegos para sacarse una espina. Plata en el Campeonato Mundial de snowboard de 2014 y bronce en 2021, esta catalana de 32 años sueña con lograr por fin la medalla olímpica que se le viene resistiendo desde su debut en unos Juegos de Invierno en Turín 2006. Con la séptima plaza lograda hace cuatro años en Pyeongchang como su mejor puesto olímpico, confía en que las imponentes pistas de Zhangjiakou le traigan suerte pese a que la última vez que compitió en China acabó "fatal", como contó el jueves a este periódico. "Todo el mundo habla de la medalla, pero hay que salir a luchar por ella", se concienciaba todavía afectada por el 'jet lag' tras haber viajado desde Estados Unidos. Su oportunidad llegará el miércoles a las 09:00 horas (a las 02:30 de la madrugada, hora española) y, si se clasifica, disputará la final al día siguiente a la misma hora.

Otra de las opciones de medalla para España será el donostiarra Lucas Eguibar en snowboard cross. A sus 27 años, llega a sus terceros Juegos como campeón mundial de la prueba individual el año pasado y con dos medallas de plata en 2017, una ganada en la prueba por equipos junto a Regino Hernández. El jueves día 10, a las 04:15 de la madrugada hora española, se juega el pase a las finales, que empiezan en cuartos y se celebran a partir de la 07:00 de la mañana.

Otro veterano del equipo español es el también abanderado Ander Mirambell, para quien estos son sus cuartos Juegos. Con 38 años, y presente en Vancouver 2010, Sochi 2014 y Pyeongchang 2018, competirá en skeleton en la pista de deslizamiento de Yanqing el jueves 10 (a las 02:30 y 04:00 de la madrugada en España) y el viernes 11 (a las 13:30 y 14:55, respectivamente).

Otros dos Juegos lleva a sus espaldas Imanol Rojo, de 31 años y natural de Tolosa. Representante del esquí de fondo, competirá en skiathlon este domingo (a las ocho de la mañana), en la prueba clásica de 15 kilómetros, y el viernes 11 (misma hora), y en la de 50 kilómetros con salida en masa el sábado 19 (siete de la mañana, hora española).

Esquiadores y patinadores En el esquí alpino, en la categoría de eslalon, participa Joaquim Salarich, nacido en Vic hace 28 años. En sus segundos Juegos, hará las dos bajadas de su competición el miércoles 16 (a las 03:15 y 06:45, hora española).

Para el patinador Adrián Díaz, barcelonés de 31 años, también son sus segundos Juegos tras los de Sochi 2014. Formando pareja con la debutante Oliva Smart, nacida en Sheffield hace 24 años, competirán en patinaje artístico sobre hielo en las modalidades de danza rítmica (sábado 12 a las doce) y libre (lunes 14 a las dos de la madrugada en España).

Otra pareja que debuta en patinaje artístico es la formada por Laura Barquero, madrileña de 20 años, y Marco Zandron, de 23 años y natural de Bolzano (Italia). Ambos compiten en el programa corto (viernes 18 a las 11:30) y en el libre (sábado 19 a las 12:00).

Con 20 años, hace su primera aparición en unos Juegos el esquiador badalonés Jaume Pueyo, quien el martes 8 (a las 09:50) intentará clasificarse para la final de ese día en esprint. También debuta, pero en esquí acrobático, Thibault Magnin, nacido en Friburgo (Suiza) hace 21 años. Participará en dos pruebas: big air el lunes 7 (a las 06:30) y slopestyle el lunes 14 (a las 05:30). Si se clasifica, sus finales son, respectivamente, el miércoles 9 a las 04:00 y el martes 15 a las 02:30, todo en horario español. En esas mismas categorías, y también con ese calendario, compite el madrileño Javier Lliso, de 24 años, en su primera participación en unos Juegos.

En eslalon gigante debutará Nuria Pau, de 27 años y natural de Ribes de Freser (Girona), el lunes 7, con sus bajadas previstas a las 03:15 y 06:45. Y, por último, el donostiarra Adur Etxezarreta, de 26 años, competirá en descenso el domingo 6 (04:00 de la madrugada) y en supergigante, el martes 8 a la misma hora.

Tras los míticos hermanos Fernández-Ochoa, todos ellos aspiran a que España siga rompiendo el hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno

España, ante el reto de las medallas en Pekín
Comentarios