Diario de León

ATLETISMO. CAMPEONATO DE ESPAÑA

Fermín luce oro en San Sebastián

El leonés se lleva la gloria en veteranos tras un intenso mano a mano con Perona y Veleda. Castillejo se apunta la victoria en la general con billete para el Europeo.

La prueba donostiarra reunió en la salida a lo más granado del atletismo de fondo español.

La prueba donostiarra reunió en la salida a lo más granado del atletismo de fondo español.

León

Creado:

Actualizado:

Fermín Martínez del Reguero hizo gala de su mejor versión para volver a subir a lo más alto de un Nacional. En esta ocasión fue el maratón de San Sebastián el que coronaba al leonés como el mejor en la categoría M50 a la que acudía como uno de los favoritos y en la que tuvo no obstante que emplearse a fondo para hacerse con el primer peldaño del podio tras un esprint final en el que superaba a José Perona en la misma línea de meta.

Fermín lo tenía claro. Para ganar era necesario no sólo mantener un ritmo alto, también guardarse en la reserva un poco de energía. Y la táctica le reportaba un resultado óptimo. Poco a poco el leonés fue eliminando a buena parte de sus más peligrosos rivales para quedarse en el tramo final con dos compañeros, Perona con el que iba a jugarse el título hasta el último metro, y Ricardo Veleda que aguantaba hasta los últimos 300 metros pero que al final tenía que conformarse con la tercera posición por tres segundos de desventaja.

El ritmo de paso de Fermín, que cumplimentaba cada kilómetro a 3:42, le permitió completar los primeros 6 kilómetros con 22:03 liderando su categoría para hacer lo propio en el kilómetro 21,5 donde paraba el crono en 1h16:42. Sus altas prestaciones le permitían no bajar la cadencia de su zancada para completar los poco más de 42 kilómetros en 2h35:57, una marca notable aunque lo más relevante fue su triunfo en M50 aderezado también con una destacada 49ª posición en la general.

En San Sebastián también mostraron su clase otros dos leoneses. En categoría masculina Rubén Martínez finalizaba en una meritoria 22ª posición tras cruzar la meta con un registro de 2h30:18. En el paso por el kilómetro 6 Rubén firmaba 21:58 que en la media maratón extendía a 1h16:04. En cuanto a Fernando Palla en el primer punto de cronometraje establecía un tiempo de 22:10 para irse a 1h27:22 en la ‘media’ y 2h34:17 en la línea de meta.

Castillejo, al Europeo

En cuanto a la clasificación general, el catalán Carles Castillejo y la navarra Estela Navascués se proclamaron campeones de España consiguiendo además el pasaporte para el Europeo de 2014 al realizar las mínimas exigidas. Castillejo paró el reloj en 2.12:43, 17 segundos por debajo del tope impuesto de dos horas y 13 minutos. Magnífica carrera de Villalobos a 56 segundos del líder y no menor de Eliseo Martín para aguantar hasta el final y colgarse la medalla de bronce.

Estela Navascués fue merecida triunfadora de la prueba femenina con 2.32:38 previa travesía del medio maratón en 1.16:05, entonces con un minuto y 15 segundos sobre la veterana aragonesa María José Pueyo

tracking