Diario de León

Ajedrez

Gelfand cierra el póker del Magistral

Leinier Domínguez, Esipenko y el leonés Jaime Santos comparten el cartel de candidatos al triunfo El reto es una edición presencial del 8 al 12 de julio aunque si fuera necesario se repetiría la ‘online’

León

Creado:

Actualizado:

Leinier Domínguez, Andrey Esipenko, el leonés Jaime Santos... y todo un referente mundial como Boris Gelfand. Con esos argumentos el Magistral Ciudad de León, el decano de los torneos de ajedrez en España, cumplirá del 8 al 12 de julio su 34ª edición.

Una nueva cita con los tableros que aspira este año a retomar su carácter presencial siempre que las condiciones sanitarias así lo permitan. Mientras se aproxima la fecha, los organizadores del torneo trabajan en paralelo para, llegado el caso, realizar su completa conversión a torneo online, una modalidad que el año pasado regaló al Magistral cifras astronómicas de seguimiento en todo el mundo.

Para ello cuenta con el apoyo de distintas instituciones y empresas: Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León, Universidad de León, El Inversor Inquieto, Banco Sabadell, Alsa y RMD. Con la confirmación de Gelfand, el Magistral empieza a rodar y lo hace nuevamente de la mano de los mejores ajedrecistas, en una combinación de leyendas y figuras emergentes. Una la de Boris Gelfand, nacido en Bielorrusia pero nacionalizado israelí, fue uno de los ajedrecistas con mayor proyección del mundo durante muchos años y uno de los pocos en los que se pensó para desafiar el dominio de Kaspárov y Kárpov. Ha sido subcampeón mundial y su juego le sitúa junto a leyendas como Ivanchuk y Anand. En 2010 ganó el Magistral.

Boris Gelfand regresa a un torneo en el que se impuso en 2010. DL

El leonés Jaime Santos buscará estrenarse en lo alto del palmarés. DL

Leinier Domínguez defenderá el título logrado el pasado año. DL

Por su parte, Leinier Domínguez defenderá su título de campeón en la pasada edición del torneo leonés. Nacido en Cuba, Leinier es el jugador de más alta cualificación nacido en la isla después de Capablanca. En la actualidad, es el 10º jugador del top mundial. El joven Andrey Esipenko se ha ganado el derecho a participar en el Magistral después de ganar el I Torneo de Jóvenes Talentos mundiales ‘Magistral de León’ que en 2020 se disputó online. Nacido el 22 de marzo de 2002, es un gran maestro de ajedrez ruso. Es el tercero del ránking mundial Fide de los mejores jugadores Júnior. Y para cerrar el cartel, el leonés Jaime Santos. Desde niño, la gran esperanza leonesa, hoy es uno de los ajedrecistas españoles con más futuro. Aprendió a jugar con su padre a los 5 años y ha sido campeón de España sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16, formando parte del equipo español de jóvenes talentos en numerosas ocasiones.En 2020 llegó a la final del Magistral, que perdió por la mínima con el GM Leinier Domínguez. .

El enfrentamiento de los 4 integrantes de este cartel de lujo será el plato fuerte del Magistral pero no el único. Como cada año, León se convierte en epicentro de la actividad ajedrecística internacional, con propuestas para todas las edades y niveles.

Entre las actividades programadas en paralelo al torneo destacan el VI Torneo Internacional Abierto de Ajedrez con 120 jugadores, el II Magistral de León Invitacional para Jóvenes Grandes Maestros, la conferencia sobre la Historia del Torneo Magistral de León, las Simultáneas del Gran Maestro ruso Esipenko y el VIII Concurso Ajedrez y Finanzas. 

tracking