Diario de León

Balonmano | Copa Asobal

Un gigante despierta al Ademar

El vendaval ofensivo de los azulgrana frustra las aspiraciones del equipo leonés en la Copa Asobal (39-30)

Un grupo de aficionados leoneses arropó al equipo en el Huerta del Rey. EGEA

Un grupo de aficionados leoneses arropó al equipo en el Huerta del Rey. EGEA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Abanca Ademar se despidió ayer de la Copa Asobal con honor, cayendo ante el invencible FC Barcelona (39-30) pero plantando cara. Fue un querer y no poder. Diez horrorosos primeros minutos, con decisiones poco habituales de Manolo Cadenas, lastraron al conjunto leonés durante todo el encuentro.

Una piedra en la mochila demasiado grande para el resto del duelo pese al gran partido del vallisoletano David Fernández.El compromiso arrancó con un guion imprevisto. Un siete poco convencional con la presencia de dos pivotes (Carou por Marchán) e incluso de tres diestros en la primera línea. Una sensación rara que fue aprovechada por el FC Barcelona para abrir la primera brecha, demostrando que no venía a Valladolid de paseo. Los siete primeros ataques del equipo de Pascual acabaron en gol. Así en los primeros cinco minutos el marcador ya había reflejado un 5-1 por lo que Manolo Cadenas tuvo que pedir tiempo muerto.

El técnico leonés también volvió a la normalidad con la presencia de Lucin, Marchán y Mosic en el campo. Se vivieron los mejores minutos gracias a la intensidad y la velocidad en la transición. El ataque liderado por David Fernández, jugando en su casa, y un pletórico Jaime Fernández permitió reducir las ventajas hasta un 7-5 esperanzador. Incluso pudo ser mejor y quedarse solo a uno, pero un gol de Mario López fue anulado por los colegiados. Una decisión muy protestada por Cadenas, y es que se pasó de un 7-6 a un 8-5.

Lo que le faltaba al Abanca Ademar era hacer un buen balance defensivo, porque anotaba con relativa facilidad, pero la transición catalana se hacía a la velocidad del relámpago. Cuando los leoneses lograron mejorar su balance, el marcador se redujo. Incluso en el minuto 20 Xavier Pascual tuvo que pedir tiempo muerto con 15-12. El Ademar, gracias a su garra, seguía vivo. El trío de los Fernández estaba inspirado, sobre todo David, pero los catalanes respondían bien a los lanzamientos a distancia de Aleix y Mem y con una gran efectividad en los contragolpes. Lamentablemente, al equipo leonés le lastraron los diez primeros minutos porque en el resto de la primera parte mantuvo el tipo hasta el 22-17.

La segunda arrancó con mucha esperanza. David Fernández manejaba bien al equipo y lanzaba aún mejor. Así se recortó la desventaja hasta el 22-19 (minuto 32). Una gran diferencia con el primer tiempo ya que al campeón de Liga le costó cuatro minutos anotar dos tantos. La defensa leonesa era mejor con contactos continuos con la primera línea blaugrana. El ritmo del partido disminuyó, las defensas ganaban a los ataques, pero el Ademar seguía plantando cara con muy buenas acciones que acababan en el extremo donde Pérez Arce no perdonaba.

Sin embargo, la exclusión del chileno Erwin Feuchtmann provocó un descenso en la remontada leonesa. El danés Andersson se puso en modo on y elevó el marcador hasta el 29-23 (minuto 41).El ritmo de juego seguía siendo lento, y en estas lides parecía que el Barcelona se movía mejor. El marcador siempre se mantenía entre los cinco y seis goles. Lamentablemente siempre que Ademar anotaba y recortaba, el rival no fallaba. Cadenas decidió dar más minutos al croata Slavic en la portería por un trabajador Patotski, que incluso en la primera parte se marcó el lujo de anotar un tanto de portería a portería.

El técnico de Valdevimbre buscaba soluciones para poder acercarse, pero no era posible. Por suerte, David Fernández seguía a lo suyo, aunque resultó imposible luchar contra gigantes como Dika Mem, quizás el mejor del partido.

La recta final del choque ya fue un monólogo para el conjunto barcelonés que con casi toda seguridad hoy se volverá a proclamar campeón de una Copa Asobal que llamó la atención por la poca afluencia de espectadores en el mítico polideportivo Huerta del Rey.

Mientras, los leoneses no volverán a jugar hasta el mes de febrero, cuando se reanude la competición tras el parón por el Europeo. Terminan la primera vuelta en la segunda plaza, algo impensable al inicio del curso.

Cadenas se mostró «satisfecho» con el rendimiento de los suyos. «Estoy satisfecho de la mayoría de los partidos, pero no de este último. Me hubiera gustado irme con otras opciones y ser competitivos. El Barcelona se ha visto ganador desde los primeros diez minutos», concluyó el técnico, que podría recuperar en la segunda vuelta al central Acacio, que tuvo que pasar por el quirófano por culpa de una lesión en el hombro.

tracking