sábado 11.07.2020
Fútbol | Segunda División B

Los jugadores de la Cultural salvan a Aira

El equipo leonés remonta con goles de Dioni, Kawaya, Héctor Hernández y Gudiño, además de librar de la destitución a su entrenador con la soga al cuello al descanso
Los futbolistas de la Cultural celebran la victoria frente al Leioa con su entrenador José Manuel Aira, como muestra la imagen. ÓSCAR MACHÍN
Los futbolistas de la Cultural celebran la victoria frente al Leioa con su entrenador José Manuel Aira, como muestra la imagen. ÓSCAR MACHÍN

Dos meses después la Cultural ganó fuera de su feudo (2-4), evitando así la más que posible destitución de su técnico, cuestionado con una única victoria en las últimas siete jornadas. El sufrimiento durante muchos minutos, ya que fue dos veces por detrás en el marcador, tuvo un merecido premio en una pletórica segunda mitad. La entrada de Gudiño y un trabajo grupal muy serio hizo que al final se impusiera la calidad visitante. Por contra, el Leioa, tras adelantarse, no pudo cerrar el encuentro y tampoco supo aguantar un empate que daba por bueno ante uno de los gallitos del grupo.

José Manuel Aira había mentalizado a sus hombres que el único resultado posible en Sarriena era la victoria. Para ello, con las bajas de Augusto y Aitor Fernández. Diseñó un once experimentado para contener la sangría de derrotas lejos del Reino de León. Lo cierto es que no empezaron mal los visitantes. Éric Montes, con el capitán Antonio Martínez muy cerca, se propuso llevar el timón de los suyos, y en seguida habilitaron a Menudo y a Dioni en sendas contras, pero se entretuvieron, quizás también frenados por un césped de Sarriena castigado por la lluvias de los últimos días.

En la primera llegada local encajarían los de León, como en las nueve salidas anteriores. Yurrebaso recortaba a Héctor Rodas, y éste, para evitar el remate del goleador vasco, metió la bota y le tocó lo suficiente como para derribarle. Alain Ribeiro marcaba por el centro para adelantar a un equipo que también necesitaba los puntos para su particular lucha por escapar de la zona de descenso a la Tercera División.

El técnico culturalista no quería un encuentro de ida y vuelta, más no había un dominador claro y el esférico iba de unos a otros en una dura pugna en el centro del campo. El encuentro lo iba a animar uno de los más listos de la categoría, Andy Kawaya. El atacante visitante intentó marcharse de su par, pero Berasaluce le hizo una falta clara ante la que el colegiado tinerfeño aplicó la ley de la ventaja porque el balón le cayó a Dioni, que con mucha habilidad superaba a los zagueros vizcaínos y disparaba lejos del alcance de Iturrioz. Este tanto, celebrado con todos los jugadores abrazados en el banquillo, dio paso a unos minutos de control de la Cultural, aunque sin oportunidades claras en el área local. Precisamente la más clara la tendrían los azulgranas en un centro Asier Goti que Pradera remató bien de cabeza y Leandro voló lo suficiente para despejar la pelota.

Los del Reino de León tenían más el cuero hasta los tres cuartos del terreno de juego, pero apenas inquietaban al guardameta Iturrioz. Solo Kawaya con un disparo muy lejano que se marcharía desviado puso algo de interés en la búsqueda de la portería local. La situación todavía podía ir a peor, y así sucedería en un balón sin aparente peligro a un metro de la línea del área grande. El esférico chocó en la mano de Héctor Rodas, que hoy cumplía años, y se convertía en el segundo penalti en contra. Ahora sería Asier Goti el encargado de transformarlo con maestría y el partido tomaba de nuevo color vizcaíno. No había tiempo para más y el colegiado del choque señalaría el final de una primera mitad muy entretenida con la momentánea victoria del Leioa.

Tras el paso por los vestuarios, Aira quemó sus naves y arriesgó al dejar a su equipo con una defensa de tres jugadores. Moreno se quedaba en la ducha y entraba Gudiño para dar aire al ataque y por lo menos lograr la igualada. El argentino tendría en seguida una oportunidad, en el minuto 53, al rematar al cielo tras una gran jugada de Kawaya que le dejó el balón para empujar de volea a las redes. El encuentro se disputaba en las inmediaciones del área de Iturrioz, y el citado Gudiño, un cuchillo por la banda, volvía a generar una situación de peligro que terminaría en córner. En los primeros veinte minutos tras la reanudación dispondrían de hasta cuatro saques de esquina y, en el cuarto, tras un servicio en corto de Menudo, Kawaya cruzaba el balón al entrar en el área consiguiendo así su quinto tanto en liga y las momentáneas tablas.

La emoción era máxima mediado el periodo, la contienda no daba un minuto de respiro. El Leioa no encontraba la forma de llegar en ventaja a la portería de Leandro y los de Aira empujaban de nuevo con Gudiño que iba a resultar decisivo. Tras una jugada Coral, el atacante asistía paralelo a la línea de gol y Héctor Hernández empujaba con todo a dos metros de la portería para poner por delante a su equipo a falta de un cuarto de hora para el final del choque.

Llegaba el momento de defender, de jugar con cabeza y tirar de oficio, y así lo haría la Cultural ante unos vizcaínos que pondrían un montón de balones al corazón del área sin suerte.

Al final de la prolongación, los locales botaban su quinto córner de este periodo e Iturrioz subía al remate, tras el barullo en el área, Gudiño salía a la contra y tras cursar la divisoria marcaba a puerta vacía para refrendar la esperada y necesaria victoria.

Los jugadores de la Cultural salvan a Aira