Diario de León

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES

Lidia Valentín aspira a la corona

Javier Fernández, la haltera berciana o Carolina Marín apuntan al galardón.

Lidia Valentín aglomera éxitos deportivos y humanos.  ZURAB KURTSIKIDZE

Lidia Valentín aglomera éxitos deportivos y humanos. ZURAB KURTSIKIDZE

Publicado por
R. RODRÍGUEZ | OVIEDO
León

Creado:

Actualizado:

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes inició ayer sus deliberaciones para elegir al ganador entre las veinte candidaturas de ocho nacionalidades que optan al galardón, que debe reunir un amplio palmarés deportivo además de una destacada trayectoria vital. Su fallo se dará a conocer hoy a las 12.00 horas en el Salón Covadonga del Hotel Reconquista. El hermetismo es máximo entre el jurado, aunque se ha deslizado que entre las candidaturas finalistas hay deportistas vinculados al patinaje, el bádminton, la halterofilia y el motociclismo, además de instituciones deportivas. Nombres como Javier Fernández, la berciana Lidia Valentín o Carolina Marín apuntan a candidatos.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, señala que esta edición hay candidatos «muy importantes» de diferentes especialidades, si bien evita pronunciarse sobre si debe recaer en una mujer en lugar de un deportista masculino, dado que ese debate «hace mucho tiempo» que lo han superado.

«Todos son grandes candidatos. Sea quien sea el vencedor será un éxito para los premios», pone de manifiesto antes de resaltar, no obstante, que el deporte femenino español «ha pegado un grandísimo impulso» en los últimos años.

La periodista Paloma del Río, que se incorpora este año como jurado, subraya que el premiado debe ser un «conglomerado» de éxitos deportivos y humanos.

tracking