Diario de León

Olimpismo

La llama paralímpica ilumina Tokio

La ceremonia de inauguración llega 16 días después de la clausura de los Juegos Olímpicos con 162 países protagonistas y España presente con 139 deportistas La bandera de Afganistán ondeó en el estadio japonés

Vista general de la llegada del equipo español al estadio durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio. GARDYN

Vista general de la llegada del equipo español al estadio durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio. GARDYN

Publicado por
David Ramiro
León

Creado:

Actualizado:

La llama tricolor (azul, roja y verde) del movimiento paralímpico iluminó el cielo de Tokio durante la ceremonia de apertura de unos Juegos que no cuentan con la participación de deportistas afganos, homenajeados en la gala, pero sí con un equipo de refugiados que abrió un desfile que contó con la presencia de 162 países, entre ellos la delegación española conformada por 139 deportistas entre los que se encuentra el leonés Juan Bautista Pérez.

Sin público en el estadio por las estrictas medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia del covid, los pocos asistentes a la ceremonia pudieron disfrutar de una historia desarrollada en un aeropuerto y con las alas de los aviones como protagonistas, como metáfora del impulso que mueve a los deportistas con discapacidad a cosechar éxitos extraordinarios en sus vidas. La bandera nacional japonesa, que lució durante toda la gala en un lugar privilegiado cerca del pebetero, fue llevada hacia el centro del estadio al compás de la melodía de Nobuyuki Tsujii.

Ese momento musical dio paso a la entrada en escena de una hélice gigante que fue enviando globos rojos, verdes y azules desde tres direcciones, mientras unos bailarines de danza contemporánea, dirigidos por Kaiji Moriyama, se movían con las ráfagas de viento.

378 fuegos artificiales, también de tres colores, cambiaron la sintonía del guión a la electrónica para empezar el desfile de los 162 países participantes en estos Juegos, tres más que en Río de Janeiro, incluidos Paraguay, Bután, Maldivas y las islas caribeñas de Granada y San Vicente y las Granadinas, que debutan en el mayor evento mundial del deporte de personas con discapacidad.

Los primeros en desfilar fueron los seis integrantes del equipo de refugiados, el nadador afgano Abbas Karimi, tres sirios (el nadador Ibrahim Al Hussein, la lanzadora Alia Issa y el piragüista Anas Al Khalifa), el taekwondista de Burundi Parfait Hakizimana y el lanzador de disco iraní Shahrad Nasajpour. La delegación afgana no cayó en el olvido. El Comité Paralímpico quiso tenerlos presentes luciendo su bandera en señal de solidaridad con sus deportistas y un voluntario fue el encargado de desfilar con ella.

Esa explosión de color que supuso el desfile siguió con otra en la que varios artistas disfrazados se dejaron llevar por el movimiento de la escenografía realizada por Yohei Taneda, director de arte de la película ‘El mundo secreto de Arriety’ y que ha trabajado con el estudio Ghibli.

Tras los discursos institucionales el broche final lo puso el encendido del pebetero.

tracking