Diario de León

«Llego a la Fórmula 3 con el objetivo de lograr el título»

David Vidales debutará en Baréin el próximo mes de marzo en la Fórmula 3. CAMPOS RACING

David Vidales debutará en Baréin el próximo mes de marzo en la Fórmula 3. CAMPOS RACING

León

Creado:

Actualizado:

David Vidales (León, 2002) debutará en Baréin en la Fórmula 3. Un paso más hacia su gran sueño, poder hacerse con un volante en la Fórmula 1. El leonés da el salto de la mano de Campos Racing al que llega avalado por sus éxitos en el karting y la Fórmula Regional... y dispuesto a subir a lo más alto del podio como campeón. Calidad y ambición tiene de sobra para ello. También un gran equipo detrás.

—¿Qué supone para ti este nuevo proyecto en una escudería del nivel de Campos Racing?

—Un paso más hacia el objetivo de llegar a la Fórmula 1. Es el salto que todo piloto quiere hacer como antesala a la categoría reina. Incluso antes de la Fórmula 2 ya existía la Fórmula 3. De aquí han salido grandes pilotos y yo espero poder seguir ese camino.

—Llegas a la Fórmula 3 avalado por tus resultados en el karting con dos subcampeonatos del mundo y estos dos precedentes en la Fórmula Regional Europea. ¿Qué objetivos te pones?

—El objetivo es lograr el título. A día de hoy no hay que poner como excusa que es mi primer año en esta categoría y que tengo que aprender. Claro está que debo mejorar y adaptarme pero también que voy a luchar desde la primera carrera por lo máximo. Pilotos de Fórmula 1 como Leclerc o Russell ya lo hicieron en su día logrando el título el primer año. Para eso es preciso trabajar bien y hacer las cosas de la manera adecuada. Vamos a ir a ganar desde el primer día. Apuesto por mí y confío mucho en el trabajo de todo el equipo empezando por los ingenieros.

—En los test de octubre ya subiste a un Fórmula 3. ¿Es muy diferente a lo que habías conducido hasta ahora?

—En aquellos test ya pude rodar con el monoplaza con el que competiré este año y comprobar como funciona. Es diferente al monoplaza con el que he corrido en los dos últimos años tanto en la Fórmula Renault como en la Regional Europea. Por decirte sólo que pesa lo mismo pero nada menos que con 100 caballos más de potencia. En el baremo peso-potencia existe mucha diferencia. Si hablamos de la aerodinámica también se da un paso adelante. Otro de los aspectos es el del paso por curva en el que puedes llegar a alcanzar 20 kilómetros más que con los monoplazas que he pilotado hasta ahora. El cambio es importante. Pero así lo requiere pilotar en una categoría superior

—Siempre se te ha caracterizado por ser un piloto que aprende pronto y con ambición. ¿Te ves desde la primera carrera luchando por los puestos delanteros?

—Sin duda. Confío en que sí. Dos semanas antes del Gran Premio de Baréin tendremos en el mismo circuito tres días de test y ahí es donde empezaremos a calibrar nuestras opciones. Van a ser muy importantes para adaptarme al equipo y poder llegar al inicio del campeonato al cien por cien. Además, en esta categoría las sesiones de entrenamientos libres son menos por lo que el aprendizaje y adaptación, especialmente a los circuitos, debe ser rápido. Los que así lo hagan, y ahí espero estar yo, van a ser los que marquen las diferencias en la carrera.

—Con el paso a la Fórmula 3 has subido un peldaño hacia el objetivo que persigue todo piloto, la Fórmula 1. ¿Te ves más cerca?

—Lo que puedo decir es que está más cerca. Y el correr en la Fórmula 3 era algo que formaba parte de un proyecto a largo plazo. Con el karting y la Fórmula Regional dio pasos importantes. Y ahora debo seguir sumando en la F-3. Estamos más cerca del objetivo. Pero aún queda camino por recorrer.

—Llegas a Campos Racing, una escudería de primera fila. ¿Representa para ti un aliciente o una responsabilidad?

—Para mí es un plus de motivación. Y un orgullo formar parte de un equipo español. Y además debo darles las gracias al igual que a Salvatore Gandolfo (Monaco Incresase Management) por la oportunidad que en su día me dieron de subirme a un monoplaza. Y no lo olvidaré nunca. Ellos han confiado en mí y eso supone un extra de motivación. Para mí es muy especial el formar parte de un grupo tanto profesional como personal excelente. Y con ellos estoy convencido de que vamos a hacer grandes cosas.

—Y en una escudería española.

—Poder formar parte de un proyecto español es un orgullo porque además de buscar tus éxitos y los de la escudería también representas a tu país. Aunque hay ingenieros de fuera la mayoría son españoles y eso genera un buen ambiente que siempre ayuda.

—¿Qué crees que debes mejorar esta temporada?

—Siempre hay que mejorar. Dar un paso adelante. Eso sí, lo importante será adaptarme cuanto antes y de la mejor manera. Siempre intento ser crítico conmigo y ver qué he hecho mal para mejorarlo. No puedo decirte nada en particular porque de todo y de todos los aspectos se puede mejorar.

—¿Te han dicho algo en Campos Racing respecto a tus objetivos o lo que esperan de ti?

—Nada en particular. Pero sientes que hay confianza en ti. Que todo el grupo está unido y con mucha calidad que te auguran un escenario positivo para hacer grandes cosas. En Campos Racing son muy buenos haciendo su trabajo. Y eso te ayuda a que puedan optar a lo máximo.

—La pasada temporada, como la anterior, fue llegar y besar el santo ya que en la primera carrera te llevaste la victoria. ¿Puede ser en esta lo mismo?

—Siempre intento darlo todo. Todas las carreras son igual de importantes. Todo cuenta pero también hay que tener en cuenta que si empiezas con buen pie la moral para afrontar el resto de escenarios es mejor y además te indica en lo que has trabajado va por la buena dirección.

—De León a la F-3. ¿Eres consciente que tienes tras de ti a tanta gente de tu tierra apoyándote?

—Sin duda. Siempre que voy a León de donde soy y precisamente donde empecé me encuentro muy arropado. También por las redes sociales. Eso me da fuerzas para seguir haciendo y apostando por lo que más me gusta, correr.

—Respecto al resto de pilotos de la parrilla. A algunos ya los conoces porque has competido junto a ellos. ¿Ves a alguno llamado a luchar por lo máximo?

—Hay un nivel muy alto. Con el 90% de los pilotos ya he corrido en otras categorías. Y seguro que aspiran a lo mismo que yo. Eso sí, hasta que no te subes al monoplaza y luchas con ellos en la pista todos tenemos las mismas opciones.

—Tu calidad te ha hecho llegar lejos. Pero también gente que ha confiado en ti, entre ellos Salvatore Gandolfo.

—Es mi mánager y al que le debo el poder pilotar un monoplaza, Siempre ha apostado por mí y es sin duda uno de mis grandes sustentos para poder hacer cosas importantes Ahora en le Fórmula 3 y ojalá luego en la Fórmula 1.

tracking