Diario de León

La media veda se abre, pero para cazar será necesario un coto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los martes, jueves, sábados y domingos desde el 15 de agosto, fecha en que se abrió la media Veda, llega el momento de los cazadores. En Castilla y León no existen terrenos libres, por lo que para poder cazar es necesario disponer de un Coto de Caza.

La caza de la codorniz con perro puede resultar apasionante y de hecho son muchos los cazadores que la practican. Para ello se necesita disponer de un perro de muestra, pointer, setter, braco alemán o espaniel bretón principalmente, sin olvidar otras razas menos comunes pero también eficaces como el podenco.

En esta Media Veda el cazador suele salir al campo con las primeras luces del alba y, con frecuencia, se verá sorprendido por el canto de la codorniz. El perro «manea» el rastrojo hasta percibir el rastro de la pequeña gallinácea, que le hará tensionarse en espectaculares posturas.

La arrancada del ave, que generalmente es a corta distancia, es sucedida por el disparo y, en caso de abatir la pieza, será de nuevo el can quién trabaje para buscarla y entregársela a su dueño, acción denominada «cobrar».

No es la codorniz la única especie cazable durante este mes. Además de la paloma torcaz, desde el 21 de agosto puede cazarse la tórtola común.

tracking