Diario de León

Fútbol | Segunda B

Un play off exprés irresponsable

La Cultural está obligada a firmar un documento en el que "exime a la Federación Española de cualquier responsabilidad que traiga causa de la situación sanitaria existente" si quiere jugar por el ascenso a Segunda División del 18 al 26 de julio 

IMG_20200522_211612

IMG_20200522_211612

León

Creado:

Actualizado:

La Real Federación Española de Fútbol obliga a la Cultural a firmar un documento en el que "exime a la propia Federación de cualquier responsabilidad que traiga causa de la situación sanitaria existente" si quiere jugar por el ascenso a Segunda División del 18 al 26 de julio en las instalaciones del Pinatar Arena, ubicado en San Pedro del Pinatar (Murcia).

La totalidad de los 16 clubes de Segunda B que están clasificados para la fase de ascenso a Segunda División y los 72 equipos de Tercera División con plaza para luchar por subir a Segunda División B ya han recibido de la Real Federación Española de Fútbol el documento para inscribirse en el play off exprés, que tiene como fecha límite el día 4 de junio, mientras que el sorteo está previsto para el día 8 de junio.

Entre las condiciones a aceptar y firmar de forma obligatoria por parte de los clubes con derecho a disputar el play off exprés del fútbol no profesional, en este caso este requisito ineludible está redactado con texto en negrita para que no exista ninguna duda, en el que aparece que el club "exime de forma expresa a la Real Federación Española de Fútbol de cualquier responsabilidad que traiga causa de la situación sanitaria existente".

Los jugadores, sin vida social

Además, el documento emitido por la Real Federación Española de Fútbol a los clubes para su firma obligatoria también se refiere a los futbolistas de los equipos no profesionales que están clasificados para disputar el play off exprés: "Durante el tiempo que duren los entrenamientos y la competición los jugadores no deben hacer vida social".

"De acuerdo con lo estipulado en los artículos 101 y 104 del Reglamento General de la RFEF actualmente vigentes y lo previsto en las Circulares nº 66, nº 67 y, especialmente, la Circular nº 68 de la presente temporada deportiva, se pone en conocimiento de todos los clubes que, de acuerdo con las resoluciones de clasificaciones dictadas por los respectivos Jueces de Competición y hechas públicas, tengan derecho a ello y deseen, voluntariamente, participar en los play off previstos para la finalización de la temporada 2019/2020 deberán presentar en la RFEF antes del próximo jueves 4 de junio a las 14.00 horas la documentación requerida para participar en dichos play-off", según expone la circular número 71 de la Real Federación Española de Fútbol, que a continuación remata: "Los clubes, necesariamente, deberán inscribirse y firmar el documento de sujeción normativa a la competición dentro del plazo fijado para ello. Pasado el plazo, se entenderá que el Club con derecho a participar ha renunciado a dicha participación sin que ello lleve aparejada sanción disciplinaria alguna, ni tampoco el derecho de ningún otro club a ocupar su posición por carecer de derechos a jugar los play-off".

Reacciones a la exigencia federativa

El presidente del Linares Deportivo, Jesús Medina, afirma es su cuenta de Twitter: "La circular 71 de la RFEF, la circular de la vergüenza. Primer evento deportivo donde el organizador se exime de toda responsabilidad y obliga al participante a asumirla al 100%. Y si no la asume no participa. Sin medios y en pleno covid. Seréis Federación, pero no sois fútbol".

El entrenador del CF Villanovense, Javier Álvarez de los Mozos, manifiesta a través de su cuenta de Twitter: "La

Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha organizado un campeonato en el que ninguno de los 72 equipos que lo juegan pueden cumplir con las normas establecidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en materia sanitaria por cuestiones económicas y te hacen firmar un papelito de inscripción en el que les eximes de toda responsabilidad. Porque aunque hagan firmar ese papelito a los clubes ustedes RFEF serán los únicos responsables de los posibles contagios que se puedan dar, en caso de que se produzca un problema de salud de sus participantes. Yo como entrenador que hago Sr. Rubiales? Me expongo y expongo a mis jugadores a un posible contagio? O dejo tirado a mi club después de pagarme religiosamente cuando se juega toda la temporada? Si no pueden cumplir las normas establecidas por el CSD hagan lo que tengan que hacer, asciendan y desciendan a quien sea, o cierren directamente el chiringuito y que quede nula la temporada, pero no jueguen con nuestra salud y la de nuestras familias".

Algunos clubes del fútbol no profesional español afirman que no están dispuestos a firmar el documento que exige la Federación para poder participar en el play off exprés.

tracking