Diario de León

Primer examen a Gomes

El entrenador portugués se estrena mañana en Cartagena al frente de una Deportiva que apuesta por ser protagonista

El técnico portugués José Gomes en uno de los entrenamientos de pretemporada de la Deportiva. DL

El técnico portugués José Gomes en uno de los entrenamientos de pretemporada de la Deportiva. DL

León

Creado:

Actualizado:

La pasada temporada la Deportiva se quedó a las puertas del playoff de ascenso a Primera División. Una guinda que se le escapo en el último instante a un plantel que de la mano de Bolo fue protagonista con su juego y resultados en la categoría de plata del fútbol español.

Ese viaje llegó a su fin y mañana empieza otro, en este caso con el portugués José Gomes como jefe de máquinas desde el banquillo. Y el reto de al menos estar de nuevo peleando por la zona noble. Eso sí, con su propio estilo, el de un técnico que ya sabe lo que es dirigir a un equipo en segunda. Lo hizo en un Almería con un proyecto más ambicioso al que al final no pudo llevar a lo más alto.

Ahora llega a la Deportiva dispuesto ha llevar por el buen camino un estilo propio de juego, similar a otros técnicos aunque precisa que «una cosa es ponerlo en un papel y otra ver cómo juega cada equipo y los míos buscan el control del balón, estar bien colocados, transiciones fuertes y una mentalidad defensiva». Y en ese argumentario se refiere al estilo que desde hace unos años han puesto de moda los técnicos portugueses en el que se debe ser capaz «de hacer mucho con poco, ya que la mayoría de sus entrenadores actuales se han desarrollado con menos medios en sus inicios desde la base y eso obliga a buscar soluciones.

Precisamente este último aspecto, reconoce, ya lo encontró en la plantilla ponferradina después de cuatro temporadas bajo la dirección de su precedesor Jon Pérez Bolo ya que, insiste, «hay que respetar lo bueno que ha hecho el anterior entrenador e intentar implementar las ideas propias y defensivamente hay conceptos que el equipo tiene adquiridos».

«La frase que más escucho es que al menos hay que repetir lo del pasado año y estoy preparado para ese reto, pero hay que tener los pies en el suelo y trabajar con humildad semana a semana y partido a partido», resume.

De hecho, el entrenador luso no duda en afirmar con rotundidad que ve, en cuanto a su futuro, «una larga etapa en Ponferrada, porque estoy muy a gusto y con la ventaja añadida de estar a tan solo 300 kilómetros de Oporto y de mi familia, algo que no he tenido en otros clubes».

Todo para una temporada en la que la Ponferradina contabiliza por el momento hasta siete caras nuevas a las que hasta el final del mercado a buen seguro que se le unirá alguna más.

Y mañana la primera prueba de fuego en Cartagena frente a un adversario que también cuajó un papel destacado ene l pasado ejercicio y que con muchos fichajes en el zurrón espera incluso que ese panorama mejore.

Para el club blanquiazul se presenta como una oportunidad importante no sólo por los tres puntos en juego, también por el hecho de que el estilo del nuevo técnico pueda verse plasmado desde el primer minuto en una Liga que como en los últimos ejercicios llega con alguna que otra interrogante y muchos candidatos a batallar por la zona de honor... y el premio sólo reservado a tres para el ascenso a la Primera División.

SEGURO DE SÍ MISMO

Después de muchas temporadas como entrenador y en diferentes países José Gomes se atreve a reconocer que quizá le adorne una virtud que, al mismo tiempo, puede ser un inconveniente o debilidad y que resume en su «entrega total con el club y los jugadores, porque después de tanto tiempo no he tenido dos caras, todos saben perfectamente cómo estoy al verme», asevera el técnico portugués José Gomes.

tracking