Diario de León

Fútbol | Fase de ascenso a Segunda División

Los tres recambios para suplir a los sancionados

Rodas, Kawaya y Gudiño, castigados por cinco amarillas ante el Yeclano, serán sustituidos por Castañeda, Pichín y Menudo

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural y Deportiva Leonesa tendrá que afrontar definitivamente el debut en la fase de ascenso a Segunda División con tres bajas por sanción más que significativas, el defensa Héctor Rodas, el extremo argentino Gabriel Gudiño y el también jugador de banda belga Andy Kawaya.

De esta manera, el técnico José Manuel Aira tendrá que buscar sustitutos para, al menos, dos jugadores claramente titulares, Rodas y Kawaya y otro que ha sido revulsivo en muchos encuentros y había empezado a tener un mayor protagonismo antes del parón competitivo por la crisis sanitaria del coronavirus, como es el caso de Gabriel Gudiño. «No creo que levanten las sanciones», advierte el entrenador de la Cultural al respecto. Sobre las bajas de Héctor Rodas, Kawaya y Gudiño para el partido que abre el play off ante el Yeclano por acumulación ante el Leioa (2-4) de cinco cartulina amarillas, el técnico reconoce: «No creo que se levanten los castigos a los futbolistas sancionados. Si la Federación quisiera dar alguna medida de gracia, creo que ya lo hubiera hecho». Explícito y no le falta razón el entrenador de la Cultural, que también manifiesta que en el conjunto rival también existen bajas importantes, a parte de Luzardo, al que el club no renovó su contrato el pasado 30 de junio y ya es historia en el Yeclano Deportivo. Sobre las bajas, el preparador culturalista destaca: «Tiene bajas importantes al igual que nosotros, pero tiene soluciones para poder sustituir bien sus ausencias», señala. «Habrá momentos del partido en los que tengamos el balón, aunque también tendrán ellos la pelota, porque tiene jugadores a los que les gusta tener el balón». Además, indica que ha pasado tiempo y hay que pensar en el presente.

Los tres jugadores culturalistas vieron la quinta amonestación en el último partido ante el Leioa y se hubieran perdido la cita liguera posterior en el estadio Reino de León ante el Barakaldo, mientras que ahora tendrán que hacerlo en el estreno de la fase de ascenso que se disputará en el Marbella Football Center el 19 de julio ante el Yeclano Deportivo.

El amo de la defensa
La baja de Héctor Rodas es la más difícil de cubrir por su seguridad atrás y por su experiencia

En el caso del exjugador del AD Alcorcón Héctor Rodas, ha sido uno de los indiscutibles en la retaguardia para Aira que tendrá que buscar acompañante para el primer asalto por el ascenso para el otro titular en el centro de la defensa, Iván González, con opciones tanto para Julen Castañeda, que se desplazaría desde el lateral izquierdo, como para el francés Virgil.

El puñal de la banda
​Andy Kawaya es un futbolista que trae constante peligro pero Pichín es otra garantía

La ausencia de Kawaya y de Gudiño, jugadores que podrían alternarse en las posiciones de banda abre el abanico de posibilidades para el trío Juan Carlos Menudo, Dani Pichín y Héctor, aunque éste último actúe más en punta como acompañante de Dioni Villalba, siempre que el técnico berciano se decante por utilizar dos referencia claras en ataque.

tracking