Diario de León

Rallye

Un Reino de León para 48 aspirantes

■  Alexander Villanueva marca la pauta tras el tramo de clasificación de Sariegos en el que la leonesa Alba Sánchez finaliza séptima con Andrea Lafarja ■  Cuadros, Santibáñez, Sariegos-Lorenzana y León deciden hoy el cuadro de honor

El Rallye Reino de León celebró la ceremonia protocolaria de su inicio en la Plaza de San Marcos con todos los equipos inscritos presentes. Hoy llega la hora de la verdad. RAMIRO

El Rallye Reino de León celebró la ceremonia protocolaria de su inicio en la Plaza de San Marcos con todos los equipos inscritos presentes. Hoy llega la hora de la verdad. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Rallye Reino de León levantó el telón a su segunda entrega. Lo hizo con 48 pilotos dispuestos a luchar por un lugar de privilegio y con el bicampeón de España de rallyes de tierra, Alexander Villanueva, marcando la pauta. También con la copiloto leonesa Alba Sánchez dispuesta a mejorar el cuarto puesto del pasado año. En este caso con la uruguaya Andrea Patricia Lafarja como compañera de reto.

Bien es cierto que la primera jornada de la prueba leonesa, con vitola de Copa de España, no desveló todas las cartas de los llamados a luchar por hacerse un hueco en el cuadro de honor. Shakedown y tramo de clasificación, en este caso por Sariegos, mostraron algunas pinceladas de la gran batalla deportivamente que se espera entre al menos media docena de pilotos. Y es que en juego no sólo está el triunfo en el Rallye Reino de León, también la general de tierra que con la ausencia del actual líder Pepe López tiene a varios pretendientes, el más cercano a Juan Carlos Quintana que ayer lograba el cuarto mejor registro en el primer examen de la carrera leonesa.

Un test que veía como Villanueva ‘volaba’ con su Citroën C3 Rally 2 apuntándose un crono de 5:18.406. Y con ello una renta de algo más de cuatro segundos con otro piloto ‘citroën’, en este caso Daniel Alonso. La marca francesa iba a llevarse aunque de manera momentánea el pulso con los Skoda ya que Félix Macías y Juan Carlos Quintana, dos de sus principales exponentes, se veían abocados a ocupar el tercer y cuarto puesto. Y con ello una peor elección que los dos primeros.

Alba Sánchez compite junto con la uruguaya Andrea Lafarja por el podio en el Reino de León. RAMIRO

Alba Sánchez compite junto con la uruguaya Andrea Lafarja por el podio en el Reino de León. RAMIRO

En ese escenario la leonesa Alba Sánchez lograba junto a Andrea Patricia Lafarja (en el Supercampeonato de España la copiloto tiene como compañero a Surhayen Pernía con el que transita segunda en la general) firmar el séptimo crono de su categoría y con ello demostrar que también pueden hacer cosas importantes en la jornada sabatina de hoy que desde primeras horas de la mañana empezará a marcar el paso rumbo a la general.

Puesto de salida

Tras la clasificación y después de la elección de posiciones de salida, Alba lo hará la segunda

El tramo de Cuadros de 13,460 kilómetros será el primero en desvelar el nivel y posibilidades de unos y otros . A este le seguirá la primera pasada por el de Santibáñez, un poco más corto al contabilizar 11 kilómetros para repetir en la sesión matinal nuevamente con Cuadros y Santibáñez.

Para la tarde quedarán las dos pasadas por el de Sariegos-Lorenzana, el tramo más extenso con 18,320 kilómetros del que saldrá ya el triunfador y sus acompañantes en el podio. Y es que el final por las calles de León, en este caso aledañas a la Plaza de San Marcos cuenta con 4,1 kilómetros y poco, salvo el honor de apuntárselo, puede aportar a desenlace de un Rallye que por segundo año consecutivo sitúa a León como epicentro nacional. Y también como juez para delimitar una clasificación con muchos ‘gallos’.

Con siete tramos por delante en la jornada de hoy todo es posible.

tracking