Diario de León

Reto europeo... y mundial para Edu de Paz en Suecia

El leonés lidera a una España que regresa a la máxima división continental y que buscará ser protagonista con un lugar en el podio

Eduardo de Paz en uno de sus últimos partidos internacionales con el Txuri Berri representando a España entre la élite. STEVEN SEIXEIRO

Eduardo de Paz en uno de sus últimos partidos internacionales con el Txuri Berri representando a España entre la élite. STEVEN SEIXEIRO

León

Creado:

Actualizado:

Eduardo de Paz regresa tres años después a Suecia. El leonés lo hace para sumar una nueva entrega en la competición continental. Si por aquel entonces era dentro de la categoría B, en esta será en la máxima del Europeo, la A. En Ostersund buscará junto a sus compañeros del Txuri Berri no sólo mantener la presencia un año más en el grupo de pedigrí en el Viejo Continente (España llevaba ya unos cuantos años militando en el grupo B pujando por un ascenso que en alguna ocasión no pudo saborearse por muy poco), también sacar un billete para el Mundial de Ottawa en 2023.

Dos objetivos en los que De Paz ha puesto toda su ilusión. Y también su calidad desde el próximo 19 de noviembre y hasta el 26 cuando esperará celebrar un nuevo hito para el curling nacional.

Tras la descalificación de Rusia a causa de su invasión a Ucrania, España se ganaba su plaza hace unas fechas (lo hacía por méritos deportivos al haberse quedado en el Europeo B precedente a las puertas del ascenso). Y con un Eduardo de Paz como protagonista junto a sus inseparables compañeros Sergio Vez, Mikel Unanue, Nicholas Shaw y Luis Gómez. Un escenario en el que sólo diez selecciones van a ser protagonistas, entre ellas en al que el leonés aparece como uno de sus referentes. Enfrente auténticos pesos pesados como Turquía, Alemania, Dinamarca, Italia, Suiza, Noruega, Escocia, República Checa y la anfitriona Suecia. Nueve escollos, algunos viejos conocidos, ante los que España intentará en primer lugar mantener la categoría. Evitar los dos últimos puestos aparece como el primer reto. Con ello alcanzaría la permanencia. Pero por calidad y ambición De Paz y el resto del combinado nacional esperan algo más. Alcanzar las semifinales no parece algo imposible. Y tampoco lograr el billete al próximo Mundial. Con acabar entre los ocho primeros bastará.

Todo ese escenario lo vivirán el jugador leonés y sus compañeros del Txuri Berri tras demostrar en la pretemporada y los torneos de preparación de lo que son capaces. El último será este fin de semana en Praga antes de hacer las maletas rumbo a Suecia. Allí llegará la hora de la verdad.

El Europeo, aunque todos los rivales son de alta exigencia, levantará el telón para Eduardo el día 19 frente a Suecia. Y con ánimo de revancha ya que el combinado otomano apartaba a España de la final del pasado Europeo B y con ello acababa con sus opciones de un ascenso a la élite que posteriormente ha conseguido. Eso sí, teniendo que esperar unos cuantos meses.

La primera jornada no dará descanso al combinado hispano ya que por la tarde medirá sus fuerzas a una de las grandes potencias mundiales como Escocia (se considera la inventora de este deporte) y con todo un número uno a su cabeza como Bruce Mouat.

Dos piedras de toque y termómetros para calibrar las opciones españolas. También la mejor manera de reforzar su autoestima si logran salir airosos o al menos poner en apuros a sus rivales. Alemania (20 noviembre) y la doble sesión frente a Dinamarca y la República Checa (21 de noviembre) llevarán el torneo hacia su ecuador para cerrar la competición de Eduardo de Paz y el Txuri Berri frente a Noruega, Suiza (ambos el 22 de noviembre, Italia (23) y Suecia (24). Tras ese partido quedará cerrado el round robin con el objetivo de los españoles de poder hacerse un hueco en las semifinales. Sería una proeza porque supondría matar varios pájaros de un tiro (asegurarse la permanencia, la opción de medalla y además el billete para el Mundial).

Respecto a los grandes favoritos, además de la anfitriona Suecia (de los últimos nueve torneos ha logrado el oro en seis), también aparecen Escocia (vigente campeona) y Suiza (tercera en el ránking continental), Noruega e Italia (bronce en 2021).

tracking