Diario de León

ATLETISMO

Roberto Aláiz se cuelga la medalla de plata en la Copa de Europa

El pupilo de José Enrique Villacorta, octavo en la meta y segundo mejor hispano tras Carlos Mayo, es decisivo para el subcampeonato de España en la prueba de 10.000 metros Sus 28:04 son marca personal y además mínima para el Europeo de Múnich

ALAIZ PLATA

ALAIZ PLATA

León

Creado:

Actualizado:

Roberto Aláiz vistió de plata su presencia con la selección española de atletismo en la Copa de Europa de los 10.000 metros. Lo hizo convirtiéndose en uno de los pilares del combinado nacional en la localidad francesa de Pacé en la que el pupilo de José Enrique Villacorta lograba además la marca mínima para el Europeo al parar su crono en la línea de meta en 28:04.01 (la exigida por la Federación Internacional es de 28:15).

Aláiz, que finalizaba octavo siendo además el segundo mejor español en la prueba, demostró su gran momento de forma y también las altas prestaciones en este tipo de escenarios cumpliendo con el guión. Ni las altas temperaturas ni la puesta en escena de la carrera a un ritmo frenético frenaron su buen hacer. Con varias liebres ejerciendo su labor en las primeras vueltas, fue precisamente el ataque del francés y a la postre vencedor Jimmy Gressier al paso por los 2.000 metros el que iba a cambiar la decoración de la prueba. Aláiz transitaba precisamente en la parte intermedia del grupo en ese momento.

Por delante se iba Gressier y a su estela Carlos Mayo y el turco Kaya. Por detrás intentaba responder Chiqui Pérez que debido a su esfuerzo pagaría posteriormente los platos para acabar en el puesto 16. Aláiz, mientras, mantenía su ritmo sabedor de que con el paso de la carrera iba a cobrarse varias víctimas y que su calidad podría permitirle remontar el vuelo. De su paso por el mil en 2:48 se iba a los 8:23 en el 3.000 y a los 14:00 en el ecuador de la prueba. Ahí ya iba tomando posiciones para situarse entre los diez primeros a falta 2.000 metros (su tiempo en ese paso era de 22:31). el objetivo de bajar de los 28:15 e incluso acercarse a los 28 minutos estaba en su mano. También de poder acercarse un poco más a la zona noble. Así, el pupilo de José Enrique Villacorta iba a transitar entre la séptima y la novena posición, un lugar decisivo para que España optara al menos a la plata por equipos. A 1.000 metros para el final su tiempo era de 25:23 y ya en la meta de 28:04, suficiente para junto a Carlos Mayo, segundo, y Chiqui Pérez, 16º se hiciera con el subcampeonato en la Copa de Europa de 10.000 metros, con la guinda de haber logrado marca personal y además la mínima para el Europeo de Múnich.

tracking