Diario de León

Premio de los deportes

Sainz gana el Princesa de Asturias

El jurado afirma que le otorga el premio por ser «el mejor piloto de rallies de todos los tiempos y por su excepcional trayectoria» «Siento orgullo y satisfacción», dice

Carlos Sainz ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. ANDRE PAIN

Carlos Sainz ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. ANDRE PAIN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El piloto Carlos Sainz, considerado la primera gran leyenda del automovilismo español tras haberse proclamado dos veces campeón del mundo de rallys y en tres ocasiones vencedor del legendario Dakar, ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020. El jurado le ha concedido el galardón «por su excepcional trayectoria como piloto, en una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite».

Además de conquistar en dos ocasiones el mundial de rallys, en 1990 y 1992, Sainz ha ganado tres veces el Dakar, la última vez este año, lo que le ha convertido en el deportista más veterano en lograrlo, a los 57 años.

Nacido en Madrid, el 12 de abril de 1962, se inició en el mundo de los rallys en 1980, después de proclamarse en 1979 campeón de España de squash.

Con sentimiento
​«Agradezco a la Fundación y al jurado que me hayan otorgado este premio que me hace tanta ilusión»

En 1981 ganó su primer premio, la Copa Seat Panda de rally, y la Copa Renault Iniciación (circuitos) y, tras abandonar los estudios de Derecho, decidió dedicarse profesionalmente al automovilismo deportivo.

En 1989 participó en su primera temporada completa en el Mundial y en 1990, en el equipo Toyota, logró su primer campeonato del mundo, después de ganar cuatro de las diez pruebas en las que participó y ser segundo en otras cuatro.

En 1992, después de quedar segundo en el Campeonato del Mundo del año anterior, volvió a revalidar la corona mundial, con cuatro victorias en otras tantas pruebas. En 2004 subió al podio en el Rally de Argentina, lo que le llevó a convertirse en ese momento, con 26 victorias, en el piloto de rally que más pruebas ha ganado en la historia del campeonato del mundo, superando al británico Colin McRae.

En total, el piloto español Carlos Sainz ha terminado 97 veces en el podio en pruebas individuales.

«Es para mí un orgullo y una satisfacción recibir el premio Princesa de Asturias para los Deportes y entrar a formar parte de esa lista tan especial de premiados que existe hasta ahora. Agradecer a la Fundación y miembros de jurado que hayan pensado en mí, que me hayan otorgado este premio que me hace tanta ilusión», expresó Carlos Sainz.

tracking