Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

Un déficit de 150.000 euros

La directiva del Ademar estima que a priori ese será el agujero de las cuentas al final de esta temporada El Gobierno se hace cargo de 75.000 euros del Erte

El conjunto leonés cree que las pérdidas económicas serán importantes esta temporada. DL

El conjunto leonés cree que las pérdidas económicas serán importantes esta temporada. DL

León

Creado:

Actualizado:

Con la incertidumbre de si finalmente podrán retomar la Liga, algo que parece cada día más complicado, desde el Ademar ya calculan que las pérdidas que tendrá el club esta temporada pueden rondar a priori los 150.000 euros, cantidad que deberán refrendar cuando hagan el balance final. Un déficit notable que se explica en la ausencia de competición, la cual ha lastrado la economía de prácticamente todos los equipos de élite del país. Sin ayudas institucionales -el conjunto leonés de momento no las ha recibido porque todo está paralizado- ni partidos y con la previsión de que no podrá haber público en las gradas durante varios meses -también de la 2020-21- la directiva ademarista tiene por delante meses complicados para tratar de que el presupuesto cuadre.

El Erte que presentaron el pasado mes como mejor solución para salvaguardar los intereses de plantilla, cuerpo técnico y trabajadores paliará en parte el impacto económico en la entidad, pero en ningún caso será suficiente, porque la cantidad que aportará el Ejecutivo será de entre unos 75.000 u 80.000 euros aproximadamente. Por tanto, la situación no será sencilla más allá de esta campaña. Aún así el Ademar confía en salir adelante con el apoyo de patrocinadores, instituciones y aficionados. Abanca, principal sponsor del club, ya confirmó hace unas semanas que cumplirá con la cantidad pactada aunque la Liga quede cancelada.

Por otra parte, todo hace indicar que al igual que ya ha ocurrido en las grandes ligas europeas, la Asobal quedará suspendida. Solo falta la confirmación oficial por parte de la Federación Española de Balonmano, que podría producirse esta misma semana. Los 16 clubes españoles ya anunciaron el pasado martes su disponibilidad para jugar incluso a lo largo de mes de junio, con todos los inconvenientes que ello supondría, pero vista la cadencia de otros países, no parece que haya otro camino que el de parar de forma definitiva.

En ese caso, tocará decidir cómo se computa esta temporada, sobre todo pensando en las plazas europeas de la siguiente campaña y en si habrá descensos. Hay dos opciones más viables aparentemente. Una, que se cuente solo la clasificación de la primera vuelta o bien que se tenga en cuenta la tabla tal y como quedó antes de la suspensión. En ambos casos el Abanca Ademar tendría plaza europea para la 2020-21. Eso sí, la mayoría de clubes piden que no haya descensos. En las próximas fechas se conocerá la resolución de la RFEB.

tracking