Diario de León

NATACIÓN SINCRONIZADA

Veinte sirenas del agua al compás de la música

Las Leonas del Acuático, primer equipo de sincronizada de la provincia, hace de su estreno una sinfonía de éxito.

Las Leonas del Acuático se presentaron en La Palomera con una actuación que acabó en aplausos, premio a su esfuerzo y calidad. DL

Las Leonas del Acuático se presentaron en La Palomera con una actuación que acabó en aplausos, premio a su esfuerzo y calidad. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Belleza, plasticidad y perfecta coreografía con el agua como escenario. Esos fueron los argumentos que en la piscina de La Palomera esgrimieron ‘Las Leonas del Acuático’, primer equipo de natación sincronizada que existe en la provincia y que el pasado 27 de enero ofrecía su primera actuación, la inaugural de un proyecto que incluye a una veintena de niñas entre los 5 y los 15 años y que pretende unir la natación, la gimnasia y la danza en un escenario como la piscina que a lo largo de las últimas décadas ha dado a España numerosos éxitos de la mano de las Gemma Mengual, Paola Tirados, Ona Carbonell, Irina Rodríguez y Marta Amorós, entre otras.

La celebración del I Trofeo de Natación organizado por el Club Acuático León fue una excelente oportunidad para conocer el trabajo que día a día realizan las niñas participantes y el esfuerzo de cada una de ellas para conseguir la sincronización del grupo, en esta disciplina acuática tan difícil. Esta exhibición tuvo un doble objetivo, mostrar el trabajo, el esfuerzo y la dificultad de las evoluciones que realizan las participantes, por un lado, y ofrecer a las niñas un espacio adecuado que les permita realizar sus ejercicios en grupo delante del público leonés, por otro.

La actuación de este grupo consistió en la realización de nueve ejercicios, maravillosamente ejecutados, distribuidos en las modalidades de combo, dúos e incluso tres de carácter individual. Para las actuaciones de combo las niñas se distribuyeron en dos grupos, exhibiendo cada uno de ellos maquillaje y vestimenta acorde a la temática musical exhibida. El grupo formado por María Cascajero, María Castaño, María Gutiérrez, Lucía García, Ana Casatejada, Silvia Marne, Yaiza Alonso, Claudia Sierra, Paula Castaño interpretó un ejercicio sobre fondo musical inspirado en el espectáculo del circo, una coreografía muy dinámica y con difíciles acrobacias en el agua, mientras que las más pequeñas, Estela Martínez, Jimena Carretero, Gabriela Rodríguez, Lucía Pérez, Martina Muñoz y Leyre Diez Villar, ejecutaron un baile acuático al ritmo de la banda sonora del musical El Rey León.

Los dúos, espléndidamente ejecutados por María Castaño y María Serrano estuvieron integrados por figuras y acrobacias de gran complejidad, y los ejercicios en solitario exhibidos por María Castaño y Paula Castaño deleitaron al numeroso público que disfrutó de una inolvidable jornada artística y deportiva.

Acompañando a «Las Leonas», para esta exhibición se desplazó hasta la piscina de La Palomera el equipo de natación sincronizada de Oviedo (Sincro-Oviedo) que también realizaron una fantástica interpretaron sobre el agua de tres ejercicios de gran nivel y complejidad, tanto en las modalidades de combo como de dúo.

La natación sincronizada es una de las disciplinas deportivas en el agua que exige un conocimiento de su cuerpo dentro y fuera del agua por parte de las nadadoras y poseer grandes habilidades acuáticas, resistencia física, flexibilidad, arte y precisión en el tiempo, ya que las nadadoras realizan rutinas acrobáticas al ritmo de la música, tanto bajo el agua como en la superficie, teniendo que realizarlo al mismo tiempo que sus compañeras de equipo.

El equipo de sincronizada ‘Las Leonas del Acuático’ nació hace cuatro años, de la mano de David Marcos, cuando se fundó el Club Acuático León, que cuenta, además, con más de una centena de niños y jóvenes que se dedican a la natación deportiva abarcando todas las categorías. Hace dos años se incorporó como entrenadora María Serrano, subcampeona de España con el club de natación sincronizada de Avilés al que pertenecía, lo que dio un gran impulso a la calidad de los entrenamientos de esta disciplina.

Los asistentes disfrutaron de un pionero y precioso espectáculo. Esperamos que la natación sincronizada cuente con los medios adecuados para que pueda ir introduciéndose y desarrollándose en León y que, lejos de ser una disciplina de excepcional dedicación, se convierta en un deporte de práctica habitual que logre ser considerado como referente en la Comunidad de Castilla y León.

tracking