Diario de León

El Banco de España y la CNMV advierten del alto riesgo de las criptomonedas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han lanzado un comunicado conjunto este martes para reiterar sus advertencias sobre el «alto riesgo» de la inversión en criptomonedas, entre las que el bitcoin es la más popular. Ambas instituciones avisan de que las criptomonedas, de las que hay más de 7.000 variedades, «son instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores», ya que su precio «conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión». El quebranto, advierten, puede ser superior a la cantidad invertida en el caso de que la apuesta por las criptomonedas se realice a través de derivados apalancados.

El plus de riesgo se deriva de que los precios de las criptomonedas se forman sin información pública que los respalde y sin mecanismos eficaces que impidan su manipulación. También, de su escasa liquidez: como su circulación es limitada, puede haber problemas a la hora de encontrar contrapartida cuando se quiera vender. Además, la pérdida o robo de las claves privadas de acceso puede suponer la pérdida de las criptomonedas, sin posibilidad de recuperarlas. Se calcula que alrededor del 20% de los bitcoin se encuentran en billeteras perdidas en la red.

Sin respaldo de un banco central

Ya en el año 2018 los dos organismos advirtieron de la «extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia» de las criptomonedas. Ahora insisten en que no tienen consideración de medio de pago, que no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y que no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente, como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversiones.

tracking