Diario de León

El BBVA alerta de que la tercera ola del covid aleja la recuperación económica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tercera ola de la pandemia que ya ha comenzado en nuestro país supondrá que la economía no se recupere tan fácilmente como estaba previsto. BBVA Research, el gabinete de estudios de la entidad, calcula ahora que después de un desplome del 11% del PIB en 2020 —medio punto menos de lo previsto—, el rebote en 2021 será del 5,5%, también medio punto menor que lo proyectado inicialmente y muy por debajo del 9,8% que calcula el Gobierno. Para 2022 el organismo proyecta una recuperación del 7%. Unas cifras que supondrán que no se recupere todo lo perdido por la pandemia hasta 2023, debido a las mayores restricciones a los negocios (cierre de la hostelería y el comercio, fundamentalmente) y a la movilidad (turismo y transportes) para intentar frenar la nueva ola de contagios.

Que el organismo haya suavizado medio punto el desplome del PIB para 2020 se explica por un comportamiento de la economía durante el tercer trimestre mejor del previsto: el consumo privado avanzó un 20,4%, casi 4 puntos más de lo esperado, y la inversión creció un 21,7%, quince puntos por encima. «La sorpresa del tercer trimestre ha sido de tal magnitud que creemos que va a compensar el deterioro del cuarto trimestre, y esto nos lleva a revisar la previsión de 2020», destacó Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA.

Los expertos creen que la recuperación está siendo «más lenta de lo esperado» este año y que el gran rebote se empezará a notar a partir del verano, en la segunda mitad del año, gracias a la llegada de fondos europeos, a la «elevada capacidad de producción que ahora hay sin utilizar» y al avance en el proceso de vacunación.

Por eso, más allá de cómo ha variado el consumo interno o las inversiones en 2020, desde el gabinete de estudios señalaron que la mejor política económica sería acelerar el ritmo de vacunación porque reduciría la incertidumbre sanitaria, y flexibilizaría las restricciones a la movilidad de trabajadores y hogares, y la apertura de comercios en el sector servicios», argumentaron.

tracking