Diario de León

Los empresarios recomiendan subidas salariales bajas y según la productividad

Evitan dar un porcentaje pero dejan claro que deben rechazar vincularlo a la inflación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Finalmente la Ceoe no recomendará ningún porcentaje concreto de subida salarial para este año. Ni tan siquiera una horquilla, como así ha sucedido otras veces. Pero sí dejan claras dos cosas en el documento de recomendaciones que este martes aprobó su comité ejecutivo, tras el fracaso de la negociación que mantenían con los sindicatos: serán incrementos prudentes y moderados y en ningún caso se vincularán a la inflación, como así exigían UGT y CC OO.

Será cada sector o cada empresa en particular la que dependiendo de sus «circunstancias específicas» y de unos parámetros que enumeran en el documento y entre los que destacan la productividad y el empleo la que tendrá que decidir hasta cuánto está dispuesta a llegar en las más de 4.000 mesas abiertas. Pero eso sí, en cualquier caso desde la patronal reconocen que, aunque no esté contemplado de forma explícita en el escrito, el máximo que se plantean es el que ofrecieron a los sindicatos: una mejora salarial del 8% repartida en tres años: un 3,5% en 2022, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024, según ha podido confirmar este periódico.

Los empresarios recalcan que la situación y perspectivas de la economía española de cara, al menos, al ejercicio 2022, «han empeorado sensiblemente» tras el inicio de la guerra en Ucrania y, ante este contexto global de «incertidumbre», hacen un llamamiento a sus representantes a realizar un «esfuerzo de moderación salarial para preservar la viabilidad y la competitividad de las empresas y conservar el empleo».

En este sentido, advierten de que «una subida significativa de los salarios» llevaría aparejado un aumento de los costes laborales, lo que puede constituir una barrera de entrada al mercado laboral de los más de tres millones de desempleados que hay en España, al tiempo que contribuiría a fomentar la espiral inflacionista y supondría un menor margen para introducir criterios de retribución variable.

tracking