Diario de León

El encarecimiento de la energía dispara los precios industriales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los precios industriales se dispararon un 45% el pasado mes de abril en comparación con el año anterior, según los datos publicados este miércoles por el INE. A pesar de ello, supone una tasa dos puntos más moderada que la de marzo, cuando se alcanzó el mayor dato en 46 años de serie histórica. En tasa mensual, los precios de la industria subieron un 1,6% en relación con el mes de marzo.

La energía es la razón fundamental de esta situación. De hecho, según los datos del INE, si no se tiene en cuenta este elemento, los precios industriales subieron un 15,6%, casi 29 puntos por debajo de la tasa general.

Con este repunte, los precios encadenan 16 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, es la primera vez desde febrero de 2021 en que la tasa anual se modera respecto a la registrada en el mes anterior. Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en abril destaca la energía, aunque recortó su variación anual más de 17 puntos, hasta el 119%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo. En cambio, los bienes de consumo no duradero incrementaron más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 10,2%, por el mayor coste del procesado y la conservación de carne, mientras que los bienes intermedios elevaron casi tres puntos su variación interanual, hasta el 25,6%, por el encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos para la alimentación animal.

tracking