viernes 28.02.2020

¿Es suficiente el nivel de inversión sostenible y responsable actual?

En 2018 la cifra superó los 210.000 millones de euros en España, un 13,5% más que el año anterior

La inversión sostenible y responsable (ISR) es una de las tendencias de inversión más importante de los últimos años y muy especialmente este 2019, aunque ¿es suficiente el nivel de inversión sostenible actual? En 2018 la inversión ISR superó los 210.000 millones de euros en España, un 13,5 % más que el año anterior, según datos de la asociación Spainsif, aunque la Unión Europea incide en que aún faltan cerca de 180.000 millones de euros por año para conseguir los objetivos fijados para 2030.

Desde las instancias comunitarias recalcan que el sector público no puede afrontar por sí sólo ese volumen de inversión, por lo que es crucial el papel del sector privado, muy especialmente del financiero.

Spainsif coincide con esta apreciación y destaca, además, que pese a que casi dobló su peso respecto a 2017, solo el 15 % de la inversión ISR en 2018 fue minorista.

No obstante, ninguna tendencia de inversión anterior ha desarrollado una dinámica similar en un periodo tan corto, según el analista sénior del Instituto Flossbach von Storch, Kai Lehman.

Para 2022 la inversión sostenible estará normalizada en el mercado europeo, según Spainsif, que considera crucial un marco regulatorio que aporte transparencia y un tratamiento fiscal favorable que impulse estos fondos y acelere la dinámica de los mercados.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), Miguel Zurita, ha explicado en declaraciones a Efe que los inversores «tienen interés» pero encuentran una barrera en la falta de conocimiento «que les echa para atrás» a la hora de invertir en activos sostenibles.

De hecho, el 53 % de los ahorradores consultados en un estudio de la patronal de fondos Inverco desconoce qué son los fondos de inversión responsable. El 29 % revela que no invierte en ellos pero un 47 % estaría dispuesto si la rentabilidad fuese igual o superior a la de otros fondos convencionales.

Por generaciones, el 30 % de los encuestados de entre 18 y 25 años asegura que invierte en fondos responsables, una cifra que baja progresivamente al subir la edad del inversor y toca suelo con los nacidos entre 1930 y 1948, de los que solo tienen fondos ISR un 17 %.

¿Es suficiente el nivel de inversión sostenible y responsable actual?