Diario de León

«España tiene que invertir en empleo de su gente»

El comisario europeo Nicholas Schmit. STEPHANY LECOC

El comisario europeo Nicholas Schmit. STEPHANY LECOC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El socialdemócrata Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, participó esta semana en Bilbao en una cumbre sobre seguridad en el trabajo.

—España está en pleno debate sobre cuánto debe subir el salario mínimo (SMI) y la UE ha aprobado una directiva para un nivel adecuado Europa. ¿Cómo influye la nueva regulación?

—No supondrá cambios significativos para España, que ya tiene tradición de actualizar el salario mínimo de forma regular con el objetivo de alcanzar los umbrales contemplados en la directiva. No son obligatorios, sino guías.

—Hay debate con los agentes sociales, pero la decisión es del Gobierno de turno. ¿Es correcto?

—Sí. La concertación es importante, pero si hay división la decisión final corresponde al Gobierno, que debe tener en cuenta factores como el coste de la vida o el contexto económico.

—El SMI ha subido en España un 52% desde 2016 y el Banco de España advierte de que un incremento tan fuerte puede destruir empleo.

—Yo mismo he debatido esta materia con el gobernador del Banco de España y con Yolanda Díaz. Por los estudios que hay hasta el momento, no parece que las subidas del salario mínimo tengan un impacto elevado en el empleo. Hay incluso premios Nobel que arrojan dudas sobre ese efecto negativo. Tiene que haber un límite en los aumentos, pero España debe cuestionar si el SMI permite una vida decente o genera trabajadores pobres. Su economía no puede apoyarse en bajos sueldos y baja productividad. El camino es el contrario.

—Con tres millones de parados, las empresas se quejan de falta de profesionales y el Ministerio impulsa un polémico plan para traer trabajadores inmigrantes.

—Yo no excluiría la inmigración, pero cuando analizo los datos observo que, por ejemplo, un paro juvenil del 30%, más del doble que la media europea, y un porcentaje más alto de jóvenes ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan. La prioridad para España debe ser invertir en su gente. En segundo lugar y ante el envejecimiento de la población, sí haría falta una inmigración selectiva, centrada en los sectores en los que se detecta falta de profesionales. Y que conste que no estoy en contra de la inmigración, es más, he sido ministro en ese área. Pero primero deben mirar su mercado laboral y buscar una solución con los jóvenes, las mujeres y los mayores. Ya verán luego si necesitan inmigrantes.

—¿Cree que una renta de garantía mínima desincentiva la búsqueda de empleo?

—Abogamos por una renta mínima para cubrir a los que tienen dificultades en el acceso al mercado laboral o parados de larga duración. Pero debe ir ligada a programas de formación e inserción, con incentivos para volver al trabajo. Soy partidario de que el SMI tenga una distancia con la renta mínima para que haya un incentivo de acceder al mercado laboral.

—¿Tienen que ir de la mano salarios e inflación?

—Los salarios deben fijarse en la negociación colectiva. Pero es verdad que estamos en un periodo excepcional con una inflación muy alta, no por los salarios sino por la explosión de los precios de la energía, los alimentos y porque hay sectores aprovechando para subir precios pese a no sufrir un alza de costes.

Texto

tracking