miércoles. 06.07.2022

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se reunirá esta semana con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, dentro de la visita de Estado a España del representante del país árabe, que es el principal accionista de la energética española a través de su fondo soberano. En su periplo por España, el emir de Qatar se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, además de con los principales empresarios del país.

Iberdrola es la mayor inversión en España del fondo soberano del emirato, la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA por sus siglas en inglés), con una participación del 8,7% en la compañía valorada, a los actuales precios de mercado, en unos 6.000 millones de euros.

La visita del emir de Qatar servirá también para respaldar la gestión de Galán al frente de la compañía, a un mes de la celebración de la Junta General de Accionistas, después de haber visto cómo ha duplicado el valor de su inversión, desde su entrada en el accionariado hace 11 años, ganancias a las que hay que sumar los dividendos que ha repartido, unos cuatro euros por acción.

La colaboración entre Iberdrola y Qatar se remonta a 2005, cuando la compañía desembarcó en el negocio del gas en el país y se asentó cinco años después con la construcción de la central de Mesaieed, una de las mayores de Oriente Medio, con una inversión que alcanzó unos 2.000 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros).

QIA entró en el capital de Iberdrola con un 6,2% en 2011, después elevó su participación hasta el actual 8,7% y siempre ha apoyado el modelo de empresa impulsado por Ignacio Galán, que ha focalizado su inversión de más de 130.000 millones de euros en las últimas dos décadas en renovables, redes eléctricas inteligentes, almacenamiento y soluciones inteligentes para los clientes.

Galán espera el respaldo en Iberdrola de Qatar, principal accionista
Comentarios