jueves. 02.02.2023

El Gobierno aplaza la recuperación del empleo para finales de año

Incluso en años de bonanza como el 2005 o el 2006, cuando la tasa de paro no llegaba a los dos dígitos, el desempleo se incrementó en el último trimestre
La secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, y el de Seguridad Social, Octavio Granado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pospone a final de 2010 la recuperación del mercado laboral pero el objetivo se complica. La experiencia apunta que el último trimestre del año siempre es un periodo duro para quienes buscan una colocación. Aún en años de bonanza, como el 2006 o el 2005 cuando la tasa de desempleo no llegaba a los dos dígitos, el paro recogido por la Encuesta de Población Activa (EPA) (único informe válido para las comparaciones europeas) subió en los meses de octubre, noviembre y diciembre en 45.600 y 76.200 personas.

Durante ese época tradicionalmente se acumulan varios factores como el descenso de la temporada turística, la incorporación al mundo del trabajo de los jóvenes que han concluido sus estudios en septiembre o la ausencia de campañas agrarias. Además, como resaltó hace unos días la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, la climatología empeora y, si ocurre como en el pasado mes de diciembre que las lluvias son abundantes, el maltrecho sector de la construcción se ve obligado a paralizar parte de su actividad, sobre todo aquella que se realiza al aire libre.

El año 2009 ya ha demostrado no ser una excepción según los datos de los Servicios Públicos de Empleo conocidos el pasado martes. Diversos informes realizados por consultorías aseguran que la EPA del cuarto trimestre, que se publicará el 29 de enero, ratificará la precaria situación. Así las cosas, se da por seguro que -”el todavía más problemático de lo normal-” 2010 no será atípico.

Si como predice el Gobierno la recuperación económica comienza en este ejercicio, el tercer trimestre sí podría suponer un paréntesis en el mercado de trabajo.

El Gobierno aplaza la recuperación del empleo para finales de año
Comentarios