Diario de León

Alza

El Gobierno propone subir un 2% el sueldo a los funcionarios

Se trata de un incremento que duplica con creces al de este año, pero, con una inflación disparada, insuficiente para que no pierdan poder adquisitivo

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, preside este martes la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas en Madrid. RODRIGO JIMÉNEZ

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, preside este martes la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas en Madrid. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
Lucía Palacios
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno quiere subir en 2022 un 2% el sueldo a los más de 3,3 millones de empleados públicos que hay en España, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación. Se trata de un alza que duplica con creces a la que han tenido este año (0,9%, la misma que los pensionistas) pero que, con la inflación por las nubes, no sirve para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Los precios se han disparado un 4% este año (con datos provisionales de septiembre), un nivel que no se registraba desde hace 13 años, a consecuencia el encarecimiento de la luz, el gas y los carburantes. Se espera que el IPC cierre 2021 en torno a un alza media del 2,5%, aunque podría incluso ser superior si la inflación sigue creciendo en lo que queda de año. Significa esto que los empleados públicos volverán a perder capacidad de compra, al menos 1,6 puntos, puesto que los precios han subido casi el triple que sus salarios.

Y llueve sobre mojado. Esta pérdida se sumará a la que ya han tenido en la última década a consecuencia de la anterior crisis económica, cuando sufrieron una merma de más del 10% por los recortes y la congelación de nóminas.

El Ejecutivo se comprometió con la Comisión Europea a que, al menos hasta 2024, los salarios de los empleados públicos crecerían en función del IPC estimado, según consta en el plan enviado a Bruselas. Los expertos sitúan inflación para el año que viene en el entorno del 1,8%. En cualquier caso, de elevarse un 2% finalmente, el mismo incremento que había propuesto para los diputados aunque después se votó su congelación, el Gobierno no compensará a este colectivo de la fuerte pérdida que han sufrido en este año.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública está en estos momentos trasladando esta propuesta a los representantes sindicales de los empleados públicos, que han rechazado plano este incremento que "ahonda en la pérdida de poder adquisitivo de los empleados Públicos", según informó UGT. CSIF aboga por que los salarios de este colectivo crezcan el IPC más algún punto para compensar la desviación de este año y los recortes pasados.

CC OO se ha negado a asistir a esta reunión en respuesta al "desprecio del Gobierno", que informó ayer de esta reunión "a última hora de la mañana" y sin presentar "ningún tipo de documentación" a las partes.

El sindicato considera esta convocatoria como "una farsa de negociación" y sostiene que el Ejecutivo llegará a la cita con "una decisión inamovible" sobre las reivindicaciones de los trabajadores de las Administraciones Públicas.

tracking