Diario de León

Inditex cesa temporalmente la actividad en Rusia y cierra sus 502 tiendas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La desbandada empresarial en Rusia como consecuencia de la guerra contra Ucrania no cesa. Inditex y Tendam, dos de los pocos gigantes europeos que mantenían abiertas sus puertas en el país, comunicaron ayer que lo abandonan de forma inmediata con el cierre de todas sus tiendas y también de sus canales online.

En un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo textil fundado por Amancio Ortega explica que «en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa», por lo que suspende de forma temporal su actividad en las 502 tiendas que tiene en el país, de las que 86 son de Zara.

No es una decisión fácil para el grupo empresarial. Rusia constituye alrededor del 8,5% de su Ebit global (resultado neto de explotación) y es su segundo mercado después del español por número de tiendas. Según detallan en la compañía, el resultado antes de impuestos en la región ascendió a 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% sobre el total, lo que supone más de 1.000 millones de euros. Sin embargo, el grupo recuerda que todas sus tiendas operan en régimen de alquiler, «por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero».

Una de las grandes preocupaciones de Inditex mientras tomaba la decisión ha sido el futuro inmediato de los 9.000 empleados con los que cuenta la compañía en Rusia. En el comunicado remitido al supervisor bursátil español, la empresa de Ortega explica que «Inditex sigue teniendo como prioridad su plantilla». Por eso, ya han comenzado a desarrollar un plan especial de apoyo para estos trabajadores.

tracking