Diario de León

La industria española aceleró en octubre y creció a su mayor ritmo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La actividad del sector industrial español creció en octubre a su mayor ritmo en tres meses. El indicador PMI de IHS Markit alcanzó los 52,5 puntos en octubre, lo que supone una mejora desde los 50,8 de septiembre. El nivel de 50 marca la frontera entre la expansión y la contracción.

La producción manufacturera aumentó en respuesta al aumento en los nuevos pedidos, que fue también el mayor en tres meses. Dentro de las limitaciones que impone la pandemia, las empresas declararon que la demanda se fortaleció, aunque menos que la producción, lo que llevó a la reconstrucción de stock y a acabar labores pendientes. El empuje de la actividad llevó a un ligero incremento del empleo industrial por segundo mes consecutivo.

Uno de los primeros indicadores del cuarto trimestre da buenos síntomas, después de que el viernes se publicara el rebote del PIB registrado en el tercero. «Hasta que se controle la crisis, es probable que el crecimiento a corto plazo siga siendo limitado. No obstante, mirando un poco más hacia el futuro, los encuestados (los fabricantes) confían cada vez más en que dentro de un año la recuperación podría estar ya en una fase muy avanzada», valora Paul Smith, de IHS Markit. La confianza del sector alcanzó su nivel más alto desde febrero. Las cifras publicadas en España fueron, de todas maneras, algo más débiles que las de la media de la zona euro: el PMI de la Unión Monetaria se situó en los 54,8 puntos, máximos de dos años y medio. «El sector manufacturero de la zona euro experimentó un auge en octubre, ya que la producción y las carteras de pedidos crecieron a ritmos que rara vez se han superado en las últimas dos décadas», explicó Chris Williamson, de IHS Markit, quien también advirtió de la desigualdad entre países: Alemania fue el país con mejor resultado, mientras que Italia, España y Austria también experimentaron mejoras alentadoras.

Williamson avisa de la «renovada debilidad de las empresas orientadas al consumidor» y de que la segunda oleada de infecciones aleja el momento de vuelta a la normalidad de los hogares. Y, en este sentido, ayer España también recibió un aviso: las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída en octubre de un 21%, hasta las 74.228 unidades; las de vehículos comerciales ligeros retrocedieron un 4% en tasa interanual, hasta las 16.574 unidades; y los vehículos industriales cerraron octubre con una caída.

tracking