Diario de León

La inflación en la industria se modera con un 14%

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los precios industriales también han moderado su su crecimiento el pasado diciembre, hasta el 14,7% en comparación con el mismo mes de 2021, por los menores costes energéticos. En cualquier caso, la inflación industrial ha cerrado 2022 con un crecimiento superior al 35%, su mayor alza desde 1975, cuando se inicia la serie histórica, según el INE. En 2021, los precios de la industria se incrementaron ya una media del 17,3, la mitad de lo que lo hizo en 2022.

El repunte interanual del 14,7% registrado el pasado mes de diciembre es casi seis puntos inferior al experimentado en noviembre y supone su tasa de crecimiento más moderada desde abril de 2021. Con el alza de diciembre, la inflación del sector industrial encadena 24 meses consecutivos de tasas positivas.

La moderación de los precios industriales de final de año se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual casi 15 puntos, hasta el 22,8%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, así como a los bienes intermedios.

tracking