Diario de León

La inflación provoca la primera caída en el número de ricos desde 2018

El número de españoles con más de un millón de euros queda en 237.400 personas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El entorno inflacionista que en 2022 mermó de forma considerable el poder adquisitivo de los ciudadanos provocó que el número de ricos en el mundo cayese un 3,3%. En total, se contabilizaron 21,7 millones de personas con un patrimonio superior al millón de dólares, que vieron cómo el volumen total de su riqueza también cayó un 3,6%, hasta los 83 billones de dólares.

Los datos recogidos en el Informe sobre Riqueza Mundial que cada año elabora el grupo Capgemini evidencian que este es el primer descenso en el número de grandes patrimonios desde 2018. Y aquel año, apenas cayeron en unas 100.000 personas, con lo que se puede decir que esta es la caída más brusca de la última década.

En este escenario global, España fue el país que presentó un panorama más débil, con una caída del 4,5% en el valor de la riqueza de los millonarios. En concreto, han pasado de atesorar 719.000 millones de dólares a 687.000 millones que se reparten entre 237.400 personas.

Esta cifra también implica un descenso del 3,7% respecto a 2021, por encima de la caída media global.

Según reflejan los gestores consultados para elaborar el informe, uno de los principales motivos para la caída de la riqueza mundial fue el entorno inflacionista, especialmente en la zona euro, donde el IPC cerró el año en el 9,2%, tras alcanzar un pico del 10,6% en octubre.

EL Índice de millonarios

La merma de poder adquisitivo fue evidente para todos los residentes, especialmente las rentas medias y bajas. No obstante, los grandes patrimonios, más habituados a diversificar su dinero mediante inversiones, sufrieron también por esta vía, en un ejercicio en el que absolutamente todas las clases de activos, tanto los más arriesgados como los más conservadores, cerraron en negativo.

El informe de Capgemini también apunta a la caída del mercado de la vivienda como causa de la pérdida patrimonial ante la incertidumbre económica que generó el estallido de la guerra en Ucrania. Por eso sorprende que el mayor descenso de la riqueza llegase de Estados Unidos (-7,4%), más protegido de los efectos del conflicto, seguido de Europa (-3,2%) y la región Asia-Pacífico (-2,7%).

Es previsible, así, que la pérdida patrimonial en la primera potencia mundial haya llegado de la caída del valor de los activos financieros. Precisamente, Bloomberg acaba de actualizar su índice de millonarios —una clasificación diaria según el valor en Bolsa de sus empresas— y que de nuevo vuelve a liderar Elon Musk.

El fundador de Tesla arrebata el primer puesto del ranking al empresario francés Bernard Arnault (presidente de LVMH), con una fortuna de 192.000 millones de dólares.

tracking