Diario de León

La OCDE solicita a España elevar las cotizaciones de los autónomos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

paula rosas | parís

Cuatro de cada diez trabajadores españoles son ya autónomos y la gran mayoría de ellos sufrirá unas pensiones precarias debido a que España les permite cotizar muy por debajo de sus ingresos reales, advirtió ayer la OCDE. Con uno de los índices de envejecimiento más altos de los países desarrollados y una de sus tasas de fertilidad más bajas, las cuentas para pagar las pensiones del futuro no cuadran si no se ponen en marcha medidas para mejorar la viabilidad financiera del sistema, señala el organismo en su último informe.

La globalización, la digitalización y los cambios demográficos han transformado en los últimos años el mercado de trabajo mundial en profundidad y con gran rapidez. Esto es especialmente visible en España, donde entre el 40% y el 50% del empleo es ya ‘atípico’, es decir, o bien es temporal, a tiempo parcial o autónomo. Pese a la generalización de este tipo de empleo, más del 70% de los autónomos españoles «mira a corto plazo» y elige una base de cotización -la mínima obligatoria- que no se ajusta a sus ingresos reales. Pan para hoy y hambre para mañana, avisan desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ya que, a iguales ingresos, la pensión que en el futuro percibirá ese autónomo equivaldrá al 42% de la jubilación de un asalariado.

España debe «limitar drásticamente» esa flexibilidad que otorga a los autónomos para elegir su base imponible y debe vincularla con los ingresos, advirtió Hervé Boulhol, economista jefe de pensiones. La flexibilidad busca «hacer el empleo autónomo atractivo» e «incentivar la libertad de emprender», y puede que se traduzca en un crecimiento de la tasa de empleo a corto plazo o incluso en mejores remuneraciones al haber una menor cotización, pero «estas políticas deben tener en cuenta el conjunto del ciclo de vida» para no fomentar una precarización de la jubilación, dijo el experto.

tracking