Diario de León

IPC

Los precios siguen subiendo en León, que registra un nuevo récord con un aumento del 8,9%

La inflación se modera en noviembre hasta el 6,8 %

Vehículo repostando combustible. EFE

Vehículo repostando combustible. EFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los precios siguen subiendo en León, que ha registrado una subida en la cesta de la compra del 8,9% en el mes de noviembre con respecto al mismo mes de 2021. De esta forma, la provincia vuelve a registrar un nuevo récord en la subida de precios. una tendencia que se produce desde hace meses, si bien es verdad que la tasa se ha reducido con respecto al mes de octubre , cuando el IPC, con respecto a octubre del año anterior fue del 9,5%, la mayor subida en todo el país. 

Del incremento anual ha tirado sobre todo la alimentación y bebida, los que componen el grueso de la lista de la compra.

Estable en Castilla y León

El IPC subió el pasado mes de noviembre en cuatro comunidades: Baleares (0,3%), Cantabria (0,2%) y Galicia y Murcia (0,1% en ambos casos), además de en Ceuta (0,3%), y se mantuvo en Castilla y León (0,0%), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, bajó de forma más acusada en Baleares y Aragón (-0,4%) y la Comunidad Valenciana y Asturias (-0,3%), también por encima de la media en País Vasco, Navarra, Extremadura y Andalucía (-0,2%) e igual que el promedio nacional (-0,1 %) en La Rioja, Madrid y Cataluña.

En relación a noviembre de 2021, los precios subieron menos en Madrid (4,6%), a cierta distancia de País Vasco, Cataluña y Baleares (5,2%) y la Comunidad Valenciana y Cantabria (5,3%).

Más que la media nacional (5,5 %) crecieron en La Rioja y Asturias (5,7 %), Canarias (5,7 %), Aragón (5,8 %), Andalucía y Ceuta (6,0 %) y por encima del 6% aumentaron en Melilla (6,1 %), Extremadura (6,2 %), Navarra (6,3 %), Murcia, Galicia y Castilla y León (6,4 %) y Castilla-La Mancha, que continúa como la comunidad más inflacionista, aunque ya en un 6,8 %.

La tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) bajó en noviembre respecto a octubre en todas las comunidades, con fuerza en Baleares (un punto porcentual), Navarra (ocho décimas de punto) y Aragón y Asturias (siete décimas), mientras que los menores descensos se registraron en Canarias (un punto), y en Galicia, Extremadura y Castilla y León (tres puntos en cada una).

En los once primeros meses del año, solo Castilla-La Mancha continúa por encima del 8 % (8,1 %), con Castilla y León cerca (7,8 %), mientras que Madrid se sitúa en el 5,8 %, seguida de Baleares (6,3 %), Cataluña (6,4 %) y País Vasco (6,5 %).

El panorama nacional

Mientras, la inflación en España se moderó en el mismo mes al 6,8%, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de noviembre -cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior-, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes.

Los grupos que más han presionado a la baja han sido la vivienda, en el que se incluye la energía, que disminuyó su variación más de un punto y medio, hasta el 1%, y el transporte, que situó su tasa en el 7,7%, más de un punto inferior a la del mes pasado, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que se encarecieron en el mismo mes de 2021.

También se confirma la tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, que se situó en el 6,3%, una décima más que la registrada en octubre y tan solo cinco décimas menos que la del IPC general. 

 

tracking