Diario de León

El salario mínimo sube 15 euros

El Gobierno alcanza un acuerdo con los sindicatos y, pese al rechazo de la patronal, el SMI se situará en 965 euros Díaz gana la batalla a Calviño y el alza se aplicará desde septiembre

La ministra de Trabajo saluda efusivamente al secretario general de UGT, Pepe Álvarez. ELOY ALONSO

La ministra de Trabajo saluda efusivamente al secretario general de UGT, Pepe Álvarez. ELOY ALONSO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha alcanzado finalmente un acuerdo con los sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año 15 euros al mes. Se situará así en los 965 euros repartidos en 14 pagas, según confirmaron fuentes del diálogo social.Y lo hará ya desde este mismo mes de septiembre, según estas mismas fuentes, que, no obstante, advierten que se están cerrando los últimos flecos y podría haber alguna variación.

De ser así, esta última batalla la habría ganado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se había comprometido a aplicarlo desde septiembre, mientras que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, lo retrasaba al último trimestre del año.

El Ministerio de Trabajo había intensificado los contactos informales en estos últimos días para tratar de sumar el apoyo de las organizaciones de los trabajadores después del rechazo de la patronal a un alza para este año. Incluso en estos momentos las negociaciones continúan y están tratando además de fijar la senda de aumentos para los dos próximos años, algo que es una exigencia de los sindicatos.

Tanto UGT como CC OO se habían mostrado muy beligerantes en estas dos últimas semanas reclamando un alza de entre 25 y 30 euros para este año. Sin embargo, la primera propuesta del Gobierno fue aumentarlo 15 euros, aunque se había mostrado dispuesto a manejar una franja que oscilaba entre los 12 y los 19 euros, que es la horquilla que había recomendado el comité de expertos.

Los sindicatos en los últimos días habían manifestado su predisposición a rebajar su petición para este año, siempre y cuando el sueldo más bajo ascendiera en enero en los 1.000 euros al mes, elevándose en 2023 al 60% del salario medio, que ellos sitúan en los 1.060 euros. Las negociaciones ahora giran en torno a cómo plasman esto en el texto del acuerdo, puesto que los sindicatos presionan para que se ponga las cuantías concretas para los dos próximos años mientras que el Gobierno solo quiere reflejar el compromiso de situarlo en el 60% del salario medio en 2023.

a vueltas con la luz

La subida del salario mínimo para este año se sitúa finalmente en un punto intermedio dentro de la franja recomendada por el comité de expertos, que elaboró a petición del Gobierno un informe en el que proponía varias sendas de subidas de aquí a 2023, cuando debía llegar al 60% del salario medio, que sitúan entre 1012 y 1.049 euros. Así, este año el SMI apenas subirá un 1,57%, un alza que ni siquiera evitará que en los últimos meses del año los más de 1,5 millones de trabajadores que cobran el sueldo más bajo del mercado laboral español mantengan el poder adquisitivo, puesto que la inflación asciende en agosto al 3,3% y la previsión es que termine el año en el 2,5%.

Así, esta escalada sin freno de la inflación, debido al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, les ha hecho perder ya en lo que va de año más de 213 euros, según los cálculos.

tracking