Diario de León

El Santander pierde 10.798 millones debido al ajuste contable por el Covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Banco Santander ha cerrado el semestre con las primeras pérdidas de su historia. La crisis del coronavirus le ha obligado a minimizar la valoración de su actividad en varios países en los que opera al verse reducidas las expectativas sobre el crecimiento en esos territorios, como Reino Unido, Estados Unidos y Polonia. Se trata de una operación contable que, junto a la actualización también realizada de los créditos fiscales —los DTA, pérdidas que se pueden compensar en los siguientes ejercicios ante Hacienda—, ha arrojado unos ‘números rojos’ de 10.798 millones de euros. Sus acciones cayeron este miércoles un 4,7% en la Bolsa.

Es la primera vez que el Santander liquida un trimestre en negativo, ya que ni siquiera a mediados de 2011, en el peor momento de la anterior crisis, llegó a obtener pérdidas, a pesar del desplome del resultado. Sin tener en cuenta este ajuste contable, la entidad presidida por Ana Botín habría alcanzado unas ganancias de 1.908 millones. En cualquier caso serían un 48% inferiores al de hace un año, motivado sobre todo por unas provisiones que han superado los 7.000 millones para hacer frente a los efectos de la pandemia en forma de un incremento previsto de la morosidad, actualmente en el 6,5% en España, y un 3,2% a nivel global.

Saldo negativo

Tras esta operación, el banco asume que cerrará el año con un resultado neto en negativo. «Habrá pérdidas contables», indicaba este miércoles el consejero delegado, José Antonio Alvarez en la rueda de prensa de presentación de las cuentas.

Sin embargo, el ejecutivo ha recordado que «en términos recurrentes generaremos resultados» a lo largo del ejercicio y que el beneficio operativo, el que marca la actividad del negocio sin costes o ajustes extraordinarios como el del fondo de comercio, terminará «en positivo». El grupo ha explicado que «aunque el beneficio atribuido se ha visto afectado por la actualización contable sin efecto en caja del valor del fondo de comercio y de los DTA debido al impacto de la pandemia en las previsiones económicas, esta revisión no afecta a la fortaleza de nuestro balance.

La depreciación, basada en el impacto sobre las previsiones económicas, está cuantificada en 12.600 millones de los que 10.100 corresponden al fondo de comercio y otros 2.500 millones a los DTA. De todas esas cantidades, a Reino Unido corresponden 6.101 millones, a EE UU 2.330 millones, a Polonia 1.200 y a la filial Santander Consumer, 477 millones. Este deterioro «no tiene efecto en caja ni impacto en la liquidez, el riesgo de crédito ni el capital Ceti»,

tracking