Diario de León

El sector textil teme ver frustradas sus expectativas con esta nueva crisis

El año pasado todavía redujo un 13% sus ventas tras un mal primer semestre

Imagen de un escaparate de Zara. VINCENT VILLAFAÑE

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El sector textil se encuentra en una encrucijada. No es el único en una economía española cada vez más lastrada por los efectos de segunda ronda de la invasión de Ucrania por tropas rusas -una energía cada vez más cara, caída de oferta en algunas materias primeras y cierres de tiendas (entre ambos países Inditex ha cerrado casi el 8% de sus 6.830)-, unidos a una inflación ya galopante para ruina de los bolsillos de los españoles (en febrero su tasa se desbocó al 7,4%).

Hasta el Gobierno reconoce ya que el PIB crecerá menos de lo previsto —su pronóstico inicial del 7% se acercaría más al 5% e incluso por debajo— pero en la industria de la moda y la confección está en juego su propia recuperación. A principios de febrero, coincidiendo con la feria especializada Momad, sus profesionales aún se mostraban relativamente optimistas. Eduardo Zamácola, presidente de la patronal Acotex, hablaba de una «senda positiva y de crecimiento» para este año, si bien todavía por debajo de los niveles prepandemia. Pero conforme avanzaban los días, veía ya «mucha incertidumbre». Los datos le avalan.

Tras cerrar el último ejercicio con una caída del 13,1% en las ventas —el 35,7% menos si se compara con 2019— por un mal primer semestre, la evolución desde otoño era buena (un alza del 6,3% en octubre y del 9,7% en noviembre empujada por el ‘Black Friday’). El año terminó menos bien de lo esperado (solo un 3,2% más en diciembre) y, aunque 2022 empezó con fuerza (una subida del 38,8% en enero), en febrero ha visto una moderación (18,3%) que hace temer lo que venga en los próximos meses.

Cuando los españoles estaban ya «aprendiendo a convivir con la covid y eso se nota» con más animo en el consumo, apunta Ángel Asensio, presidente de la Confederación Moda España y de la Federación de Empresas de la Confección la amenaza de una nueva crisis de origen bélico y consecuencias aún impredecibles «puede penalizar la deseada recuperación del sector», advierte Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de la consultora KPMG España. Y es que —explica— «sus márgenes han estado muy tensionados desde el verano con la escalada de costes (transporte, energía, materias primas e insumos), aunque la absorbieron durante meses para no bajar atractivo y perder competitividad».

Viabilidad en riesgo

Pero la inflación ha seguido disparada e irá a peor, por lo que los incrementos de precios también llegaron al sector e incluso en pleno período de rebajas. Así, en enero (último mes con datos del IPC desglosados por el INE), sus precios subieron una media del 3,7%, en todo caso inferior al alza general del 6,1%. Esta situación «supone una amenaza para la rentabilidad e incluso viabilidad de sus negocios», advierte Porta, quien recuerda que esta industria ya convivía con otros retos más estructurales sin resolver como la mayor complejidad de sus canales de venta, la necesidad de desarrollar la sostenibilidad e incluso una cierta reconversión laboral empujada por los nuevos gustos y la mayor demanda ‘online’. Por este motivo, los principales actores del sector junto a grandes grupos como Inditex, Tendam y Mango e incluso El Corte Inglés, pidieron al Gobierno un proyecto de recuperación específico.

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