Diario de León

La subida de las cotizaciones serán casi dos euros para el trabajador y diez para la empresa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gobierno y sindicatos alcanzaron este lunes un acuerdo sobre el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que, sin embargo, no ha contado con el respaldo de la patronal, que rechaza una nueva subida de los costes laborales para los empresarios. El Ejecutivo prevé recaudar con este mecanismo que sustituirá al factor de sostenibilidad ya derogado unos 50.000 millones de euros a lo largo de la próxima década que irán destinados a sufragar el incremento del gasto de pensiones que se ocasionará con la jubilación del ‘baby boom’.

—¿Cuánto subirán las cotizaciones sociales?

—Las cotizaciones sociales de todos los trabajadores se incrementarán 0,6 puntos, de los cuales las empresas sufragarán cinco décimas y los empleados la décima restante. Actualmente las compañías pagan un 23,6% de la base de cotización del afiliado en concepto de contingencias comunes, por lo que ahora pasarán a abonar 24,1%. Por su parte, el trabajador abona a la Seguridad Social en estos momentos un 4,7% de su base de cotización por contingencias comunes y se elevará al 4,8% una vez se aplique el MEI. De esta manera, el tipo de cotización por contingencias comunes subirá hasta el 28,9%.

—¿Cuánto supondrá en el salario del trabajador?

—El trabajador tendrá que pagar un 0,1% de su base de cotización. Así, por ejemplo, para una base de cotización media, situada en 1.976,42 euros, representará 1,98 euros de su salario bruto mensual, mientras que las empresas asumirán 9,88 euros. Menor será el desembolso para los que coticen por la base mínima (1.125 euros al mes), que pagarán un extra de poco más de un euro. El coste para la compañía se elevará hasta los 5,6 euros al mes. En el lado opuesto, para las bases máximas de cotización supondrá un encarecimiento de 24,84 euros al mes, de los cuales 4,14 euros tendrán que abonar los trabajadores y los 20,7 euros restantes las compañías.

—¿Cuándo entrará en vigor?

—La subida no se aplicará el próximo año, sino que entrará en vigor en 2023 y se mantendrá a lo largo de una década, es decir, hasta 2032.

—¿Podría extenderse por más tiempo este encarecimiento?

—Sí, el acuerdo firmado deja la puerta abierta a tomar nuevas medidas, entre las que figuran una nueva subida de cotizaciones o incluso «otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos», si a partir de 2033 se apreciara en los Informes de Envejecimiento de la Comisión Europea una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024 y no fuera suficiente con utilizar el fondo de reserva.

tracking