Diario de León

La vivienda bajó un 5,7% interanual en noviembre, según los notarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El precio medio de las viviendas vendidas en noviembre se situó en los 1.362 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 5,7%, de acuerdo con los datos del Consejo General del Notariado. Esta caída del precio se debió exclusivamente a la bajada del metro cuadrado de los pisos, ya que las viviendas unifamiliares subieron a un ritmo del 0,2%. El abaratamiento, además, se produjo a mayor ritmo en los pisos nuevos que en la vivienda usada.

Así, el precio por metro cuadrado de los primeros se situó en los 2.198 euros, lo que supone un descenso interanual del 8,2%; mientras que en la segunda mano el retroceso fue de un 6,9%, hasta situarse levemente por debajo de los 1.500 euros el metro cuadrado. La caída de noviembre supone una aceleración respecto a la registrada en octubre, cuando la vivienda bajaba a un ritmo del 4,7% interanual.

Sin embargo, en agosto y en septiembre, por ejemplo, la caída era a una velocidad del entorno del 7%. El elemento diferencial de esta estadística respecto a otras es que ésta toma como base los datos de escritura de los notarios, frente a otras que recogen cifras de tasaciones o de oferta.

En contraste con ello, los analistas de CBRE, que presentaron este jueves sus previsiones para el mercado inmobililario para el presente ejercicio, consideran que la vivienda continuará bajando este año en el entorno del 1% o el 3%, pero, a su juicio, esas caídas se concentrarán en los pisos usados, mientras que la vivienda nueva se mantendría estable.

Consideran que contra la segunda mano actúa la elevada oferta disponible, por un lado, además de la prisa que pueden tener algunos propietarios por vender. De acuerdo con los notarios, durante el mes de noviembre se vendieron 48.251 inmuebles, una caída interanual del 0,9%.

tracking